Diputados y diputadas provinciales del bloque Frente de Todos-PJ ratificaron en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) las denuncias penales contra el titular de ese organismo, Sergio Lello Sánchez, y contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Pablo Baca, que habían presentado el lunes pasado. Además pidieron el apartamiento del fiscal Diego Funes, por su vínculo personal con Lello.
Baca está denunciado por los delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y «retardo de justicia», mientras que el titular del MPA lo está por «amenazas agravadas» y «negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública».
La diputada Alejandra Cejas explicó que piden el apartamiento del fiscal Funes porque fue designado por el propio Lello. «Es ostensiblemente amigo del fiscal, ha sido su secretario relator», afirmó, y agregó: «El vínculo de familiaridad hace imposible que pueda llevar a cabo este proceso adelante; necesitamos un fiscal imparcial que garantice objetividad y las garantías de un debido proceso».
Sobre el pedido de recusación, los denunciantes están a la espera de la decisión del juez de Control. Luego van a ratificar las dos presentaciones, contra Baca y Lello.
En tanto, a partir de las 16 de este jueves se trata en la Legislatura el pedido de juicio político contra el presidente del STJ, quien informó que se toma licencia de su cargo mientras dure la investigación. El pedido de enjuiciamiento y destitución fue firmado por el vicepresidente segundo del Poder Legislativo, Rubén Rivarola.
Justicia sospechada: Denunciaron penalmente a Pablo Baca y Sergio Lello Sánchez