En esta semana, el Poder Judicial volvió a las suyas con tres nuevas jugadas contra Cristina Fernández de Kirchner que la ponen en la centralidad de la escena nacional.
La primera de ellas, fue la jugada de la Corte Suprema de la Nación, con el voto de sus cuatro integrantes, dejó firme el fallo de la Sala I de la Cámara de Casación que en 2023 ordenó que se lleve adelante un juicio por la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Los imputados son: Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Juan Martín Mena, entre otros, vienen sosteniendo que el Memorándum fue un tratado que votaron las dos cámaras del Congreso Nacional y que, además, nunca entró en vigencia. De manera que no puede haber delito alguno.

Los Supremos, obedientes con el reclamo de Estados Unidos e Israel -la prioridad de Javier Milei- que presionan en un sentido geopolítico: que la causa del Memorándum siga abierta, que Irán siga en la mira y que Cristina vuelva a estar en el banquillo de los acusados.
Cabe recordar que el Tribunal Oral Criminal 8 absolvió a todos porque hasta Interpol sostuvo que el Memorándum no produjo ningún cambio y que no favoreció a los acusados iraníes. Esos imputados siguieron teniendo órdenes de captura con alertas rojas, un status que tienen hasta hoy.
Los Supremos ordenaron que Cristina Kirchner vaya a juicio por el Memorándum con Irán
La segunda fue resuelta por la Cámara Federal, con votos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, dos jueces de reconocida militancia anti K, de cercanía simpatía con el PRO, ordenó reabrir el expediente que investiga a la ex presidenta por presuntas “inconsistencias en las declaraciones juradas”, que había archivado el juez Julián Ercolini. La famosa causa de Enriquecimiento.
Ambos ordenaron también ayer reabrir la causa por presuntas “inconsistencias en las declaraciones juradas” de la expresidenta, para “profundizar la investigación”. Anteriormente, el juez Ercolini, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, había archivado la denuncia por entender que se trataba de detalles menores que no “constituían delito”.
La causa busca indagar en presuntas “inconsistencias y omisiones en las declaraciones juradas de Cristina Fernández en el período comprendido entre 2010 y 2014 (ambos inclusive)”, que habrían ocurrido “a partir de la disolución de la sociedad conyugal” tras la muerte del expresidente Néstor Kirchner.
Los jueces escribieron que “la homologación del archivo en relación con dicho delito no tiene carácter definitivo, ya que fue declarada por imposibilidad de proceder, dejando abierta la posibilidad de su reapertura”.

Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
Algunas horas, después, el Tribunal Oral Federal N°7 informó que el juicio oral y público en la causa “Cuadernos” tiene fecha y hora de inicio. Será el 6 de noviembre de 2025 y tendrá a CFK como imputada principal, en un nuevo año electoral. Serán 75 acusados y está previsto que haya 682 testigos.
De no mediar inconvenientes, Cuadernos garantiza el escarnio público del Círculo Rojo, que con su poder político-judicial-mediático, a través de las redes sociales y sus empleados periodísticos contra la principal líder de la oposición y presidenta del PJ tendrá audiencias todos los jueves y se prevé que el proceso dure más de siete años.
Las audiencias se transmitirán en directo por el canal de YouTube de la Dirección General de Tecnología del Poder Judicial de la Nación en relación a los actos iniciales, discusión final y lectura del veredicto.

La causa Cuadernos está basada en una serie de cuadernos atribuidos a Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, quien fuera mano derecha del ministro de Planificación, Julio de Vido, durante el gobierno de CFK.
Según la requisitoria fiscal, el hombre anotaba de puño y letra los trayectos que hacía en busca de sobres con dinero que, en teoría, pagaban distintos empresarios para tener acceso a la obra pública nacional.
Cabe resaltar que los cuadernos, fueron quemados y luego aparecieron misteriosamente, se detectaron más de 1.500 adulteraciones e irregularidades, entre tachaduras, correcciones, testados y sobre escritos.
El Tribunal Oral Federal N°7 estará integrado por Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori dispusieron CFK sea juzgada como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Oscar Centeno
Entre las 85 personas acusadas, figuran ex funcionarios kirchneristas como Julio De Vido y Claudio Uberti; empresarios como Ángelo Calcaterra, Enrique Wagner, Enrique Pescarmona y Aldo Roggio y el arrepentido Centeno.
Muchos de los empresarios y el también acusado financista Ernesto Clarens comparecerán en el estrado como «imputados colaboradores», ya que confesaron delitos al momento de la instrucción del caso, al igual que Centeno.
De esta manera, comenzará el 2025 con un nuevo capítulo de la serie o novela, el poder real contra la mujer que se le enfrentó.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
