Icono del sitio El Submarino Jujuy

Rebelión de los «aliados»: Exigen eliminar el recorte de licencias médicas en la reforma laboral

Lo que el oficialismo llamó un «error», para los bloques dialoguistas es una barrera infranqueable. Referentes del PRO, el MID y gobernadores del Norte Grande adelantaron que no votarán la reforma laboral si no se elimina el artículo 44, que pretende recortar entre un 25% y un 50% el salario de trabajadores con carpeta médica.

El «No» de los gobernadores y el PRO

La presión sobre la Cámara de Diputados creció en las últimas horas con pronunciamientos clave en redes sociales:

La advertencia sanitaria: «Aumento de la mortalidad»

Desde la oposición, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, le dio un enfoque técnico y sanitario al conflicto. Advirtió que, si se castiga salarialmente a quien padece una enfermedad crónica o contagiosa, la gente dejará de cuidarse por miedo al descuento.

«Va a generar un inmenso aumento de la morbimortalidad», alertó el funcionario, calificando la medida de «inhumana» y señalando que afectaría gravemente a pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades como tuberculosis o sarampión.

¿Qué se vota el jueves?

Con este escenario, el Gobierno llega a la sesión del 19 de febrero con una disyuntiva: insistir con el texto actual y arriesgarse a una derrota en ese artículo, o aceptar la eliminación total que piden sus propios «amigos» para salvar el resto de la reforma laboral.

Salir de la versión móvil