Rechazan el bono de 2 mil pesos y piden un piso salarial de 28 mil para todos los estatales

En la última negociación salarial, que se llevó a cabo en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, entre autoridades provinciales con dirigentes gremiales estatales, hubo disconformidad.

La dirigencia del Frente Amplio Gremial se mostró molesta por el bono de 2 mil pesos que pagará el gobierno, ya que, “preferimos un piso salarial de 28 mil pesos”, aseguró, el Secretario Adjunto de ATE, Carlos Mercado, quien aseguró que “la canasta familiar está en 24 mil pesos, por eso pedimos un piso de 28 mil pesos de sueldo. El bono no alcanza”. Luego agregó “solicitamos lo adeudado desde el 2015 hasta ahora porque perdimos el poder adquisitivo y la respuesta que nos dan es que no hay plata. Pero si hay para la campaña o para viajar”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, informó de la propuesta que diera a conocer el Gobernador Morales en las últimas horas, un bono de dos mil pesos que será acreditado a todos los trabajadores, sean municipales o dependan del Estado provincial, sin importar su condición laboral (contratado, planta permanente, o jornalizado). Esto se estará pagando entre el 20 y el 25 del próximo mes, indicó el funcionario provincial.

Además, se conversó con las entidades sindicales sobre el próximo aumento, de 10% previsto para el mes de mayo, el cual en su momento lo anunciara el Gobernador Morales en su discurso pronunciado ante la Legislatura Provincial.

Cabana Fusz explicó también que se avanzará en el “blanqueo” de montos no remunerativos, no bonificables.  Estos montos son sumas fijas que se otorgaron en octubre según tramos de 1.700, 1.300 y 800 pesos.

El titular de la cartera de Trabajo y Empleo hizo hincapié en que las sumas se van a ir “blanqueando” por tramos de 200 pesos a partir de abril, continuando en los meses de mayo, julio y septiembre, lo que posibilitará el blanqueo de los primeros 800 pesos, con la intención de llegar hasta los 1.700, según el tramo.

Mientras tanto se acordó que en el mes de abril el gobierno comenzará a hacer el blanqueo del adicional que tienen los gremios desde el año pasado, se trata de una suma fija de 1700, 1300 y 800 pesos. Estas se abonarán en cuotas de 200 pesos.

Yolanda Canchi de Atsa mencionó que “con el sueldo de abril cobramos un blanqueo y piramidación que corresponde. De acuerdo la cantidad de adicionales esos 200 van a impactar de diferentes maneras en los sueldos de los trabajadores”

La cláusula gatillo es otro tema que se mencionó pero el gobierno afirma que no se encuentra en condiciones de pagarlo. “Se espera una próxima reunión, de acuerdo a lo que digan los funcionarios en el mes de junio. Pero depende de los dirigentes y nuestra contrapropuesta”, concluyó la sindicalista.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Sindicalistas estatales ofendidos: el ministro de Trabajo les dijo que ‘no saben luchar’

La reunión venía tensa porque la recomposición salarial que propuso el gobierno a los gremios estatales tenía gusto a poco o ...