Icono del sitio El Submarino Jujuy

Rechazan el informe radical sobre inseguridad porque lo hizo un instituto del partido

«Tiene dudosa objetividad», dijo el diputado provincial (PJ) Jorge Noceti sobre el informe elaborado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) sobre inseguridad en Jujuy.

Relativizó los datos porque provienen de «un estudio efectuado por un órgano perteneciente al partido de la oposición» y afirmó que todos los cuestionamientos que viene realizando la UCR en relación a la seguridad pública “tienen un tinte electoralista”.

Además de rechazar el informe «por el sesgo partidario y la conveniencia política que tienen sus conclusiones”, Noceti refutó sus conclusiones. 

Se ha hecho mucho en materia de seguridad”, aseguró durante su alocución en la última sesión ordinaria celebrada por la Legislatura, en donde el PJ recogió el guante y devolvió con encendidas réplicas cada golpe que intentó propinar la bancada opositora. Tras desestimar las denuncias que viene realizando el radicalismo por este tema, Noceti pasó a detallar las distintas medidas y acciones llevadas adelante por el gobierno provincial.

Los indicadores que existen, todos ellos comprobables y reales, nos permiten aseverar que en Jujuy existe una política de seguridad definida”, remarcó y aclaró que ello no implica negar que todavía falta mucho por hacer, pero advirtió que en el tema seguridad se necesita el compromiso y el trabajo de todos los sectores que incursionan en política, incluyendo a la oposición.

Luego informó detalles de las diversas acciones ejecutadas por el gobierno de Jujuy para brindar el servicio de seguridad con eficiencia. Precisó que actualmente la Policía de la Provincia cuenta con 7.500 efectivos, lo que equivale a un policía por cada cien habitantes, siendo este uno de los índices más altos del país.

En ese marco, contó que la fuerza de seguridad ha capacitado el año pasado a tres mil personas para el funcionamiento del sistema de autoprotección, conocido como alarmas comunitarias, que permite que el propio barrio haga de contención a los problemas de inseguridad que puedan llegar a presentarse.

Mencionó que el sistema de emergencias del 911 cuenta con 47 cámaras distribuidas en puntos estratégicos de la capital jujeña, 11 en Perico y 22 en Palpalá. En tal sentido, Noceti aclaró que las cámaras que están instaladas en la ciudad tabacalera y en la ciudad siderúrgica fueron adquiridas por sus respectivos municipios.

Por ello decía que en este tema nos tenemos que involucrar todos. Y hago énfasis en esto porque hay que señalar que ninguna de las 47 cámaras que existen en San Salvador de Jujuy fue aportada por el municipio local. Entonces la pregunta es qué hace el intendente Raúl Jorge que no ayuda ni brinda apoyo al sistema de seguridad de la ciudad que conduce”, se interrogó.

Tras dar el valor estimado de lo que cuesta una cámara de seguridad, que rondaría los 100 mil pesos, sugirió que el intendente Jorge podría colaborar para corregir el problema de fondo que señala en su informe el IPP radical.

Datos 

Entre los datos que aportó el legislador del PJ, sobresalieron el vinculado al 911, que en 2014 el sistema de emergencia recibió 63.800 llamadas, de las cuales un 60 por ciento fueron las denominadas «basura», es decir, no tienen la trascendencia de la emergencia que amerita el sistema, mientras que la respuestas tuvieron un tiempo promedio de 8 minutos.

En el transcurso de 2013 se produjeron en total 39 homicidios dolosos en la provincia, en 2014 el número descendió a 25, y en lo que va del año en curso el número asciende a 11. En la comparación, uno advierte una disminución y ello es producto de la presencia policial en las calles de Jujuy”, acotó.

En 2014 se han clausurado 52 bocas de expendio de drogas y se han secuestrado 4.445 dosis de cocaína y pasta base. También se secuestraron 94 motovehículos y automotores vinculados al tráfico de drogas, además de 267 mil pesos de estos delincuentes, y 37.545 gramos de cocaína y pasta base”.

Estas cifras están a disposición en el Ministerio de Gobierno y Justicia, pero no tienen la valoración que deberían tener y que no se miran porque todo está observado por el sesgo de un año electoral”, finalizó.

Salir de la versión móvil