La justicia electoral federal rechazó la lista de candidatos a diputados del Frente Justicialista, por no respetar la ley de Cupo Femenino. El justicialismo que participó con seis listas en las PASO, y por el acuerdo entre las mismas, se conformó de acuerdo a los resultados y al sistema D’ Hont, quedó integrada por José Luis Martiarena, que acompañaba a Guillermo Snopek en la lista, “Por Jujuy” que ganó la interna y Adrián Mendieta, quien era el primer candidato de la lista “Si por la Igualdad”.
Ante esta situación, el juez federal N°1, con competencia electoral, Mariano Wenceslao Cardozo rechazó la composición de la fórmula debido a que los dos primeros candidatos son masculinos, no respetando el artículo N° 60 del Código Nacional Electoral que prevé «las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del treinta por ciento (30%) de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas, de acuerdo a lo establecido en la Ley 24.012 y sus decretos reglamentarios. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos”.
Por tal motivo se le otorgó al Frente Justicialista un plazo de 48 horas para presentar las modificaciones correspondientes.
Mendieta acató a la justicia y renunció
Luego de conocerse la impugnación judicial, Adrián Mendieta presentó su renuncia a la candidatura a diputado nacional, en segundo lugar. La misma se conoció por la cuenta oficial de Facebook del actual intendente de El Carmen, quien realizó su acatamiento a la justicia.
«Hola amigos y compañeros. Hoy el Juzgado Federal Jujuy dictaminó el rechazo a mi nominación como candidato a Diputado Nacional, por considerar según su criterio, que no se cumplía con la ley de cupos. Siempre me ajusté a derecho y por lo tanto voy a acatar lo resuelto por el Juez.