Luego que el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, señalara cuáles son los medicamentos que se aplican ante la presencia de síntomas de coronavirus y que son utilizados en un tratamiento en Jujuy, como el ibuprofeno, posteriormente avalado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el Colegio Médico de la provincia emitió hoy un comunicado contra la automedicación.
En el mismo, resalta que todo medicamento para un paciente debe ser recetado.
La entidad recuerda a la población que: La prescripción de medicamentos se realiza en el contexto de la consulta médica.
Informamos que toda prescripción de medicamentos debe ser realizada por un profesional del arte de curar, así como el seguimiento del paciente y las respuestas clínicas de éste al medicamento indicado por el profesional, evitando la automedicación.
Asimismo, se hace saber que cada médico de acuerdo a su pericia y su experiencia realizarán las prescripciones a sus pacientes según las condiciones clínicas que cada uno de ellos presente.
Remarcamos que los tratamientos que indica un profesional médico se basan en evidencia científica, de acuerdo a los protocolos de las sociedades científicas y el criterio del profesional de acuerdo a los signos y síntomas de cada paciente.
Según la OMS la automedicación con productos de venta bajo receta se denomina autoprescripción y puede ocasionar consecuencias como:
- Ocultar síntomas y demorar la posibilidad de un tratamiento adecuado.
- Anular efectos de otros medicamentos.
- Producir efectos adversos.
- Generar resistencias (es decir, que no vuelvan a hacer efecto esos medicamentos).
Desde nuestra institución defendemos el acto médico y estamos a favor del uso racional de medicamentos.