Icono del sitio El Submarino Jujuy

Rechazan la reelección de los miembros de la Susepu porque no defiende a los usuarios

Los diputados que conforman el bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (UyO) votaron en contra de la reelección de Héctor Alfredo Rodríguez Francile, José Izquierdo y Mario Pizarro en el directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) en la Sesión Especial que tuvo lugar ayer en la Legislatura.

Critican que el organismo «nunca veló por los intereses de los usuarios» y que el radicalismo, que a nivel nacional “puso el grito en el cielo” ante la posibilidad de reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no es coherente a nivel provincial «en tanto promueve la permanencia indefinida de los funcionarios de su partido en los cargos, como es el caso Pizarro en este organismo».

Uno de los integrantes del bloque, Emilio Cayo, resaltó que “en el período en el que estuvieron los actuales integrantes, hoy reelegidos en la Susepu, solamente se dedicaron a defender a las empresas prestadoras de servicios antes que a los usuarios, sin pedir las inversiones que tendrían que haber realizado respecto a la parte eléctrica, de agua y de otras cuestiones. Se han dedicado a defender los intereses de los empresarios cuando el ente se creó era para controlar a las empresas y defender a los usuarios”.

 Por su parte, Milagro Sala aseguró que “muchas veces los compañeros de los barrios se fueron a quejar por los aumentos de luz, del agua y del mal funcionamiento de los servicios. Desde la Susepu, en ningún caso supieron explicar por qué se había realizado el aumento y cuando se comprometían a investigar, no investigaban nada. No vimos ninguna presentación por parte de este organismo que intime a las empresas para que resuelvan los graves problemas de funcionamiento que hay en distintos lugares, entre ellos Alto Comedero donde hay escasez de agua. Sentimos que el organismo es sólo para hacer caja y no vamos a apoyar nada que perjudique a los habitantes jujeños”.

 Germán Noro recordó que el bloque votó en contra de la reforma de la Ley 5242 que habilitó la reelección indefinida de los vocales del organismo. “Esto se hizo en un claro acuerdo entre justicialistas y radicales y en el día de hoy, siguiendo ese lineamiento presentan nuevamente como candidatos a continuar en la Susepu a Francile, Izquierdo y Pizarro que no solo va por la reelección sino que fue presidente de la UCR y diputado provincial por ese partido en dos oportunidades. Nosotros nos opusimos a que se reforme ese artículo. Morales, así como muchos dirigentes de la UCR, criticaban a Cristina Kirchner cuando se planteaba la posibilidad de ser reelecta. Ahora, cuando se trata de un funcionario de su partido están a favor de la reelección. Esto muestra el constante doble discurso que tienen así como lo que sucede con la reforma judicial: la critican pero no dicen nada que en la provincia ni siquiera hay un Concejo de la Magistratura. Y lo hacen, porque quieren seguir eligiendo a dedo a sus jueces”, dijo el diputado.

 Por su parte, la diputada María Ester Mamaní, en la misma línea que plantearon anteriormente Sala y Cayo, señaló que “la mayoría de las comunidades que están en los distintos lugares del norte y en el ramal han tenido que hacer cortes de ruta y movilizaciones muy fuertes para poder solucionar tanto la problemática del agua como de la luz. Por eso es importante que se revea este tema y que se de soluciones a la gente que más necesita. En ese marco estamos en desacuerdo con la reelección de estos funcionarios porque ya demostraron que no son capaces de dar esas soluciones que la gente necesita. No podemos seguir esperando y cortando rutas cada vez que necesitemos las soluciones”.

 Por último, Milagro Sala recordó que «más que plantear quiénes integran o no a la SUSEPU habría que empezar a debatir cómo el Estado recupera las empresas de Servicios Públicos para brindar un servicio de calidad tal como hizo el gobierno nacional con el Correo, con Aerolíneas Argentinas, con YPF. No nos olvidemos que las empresas privatizadas en la época menemista, con el discurso de la incapacidad del Estado, en lugar de mejorar las prestaciones sólo se ocuparon de llenarse los bolsillos, sacar la plata fuera del país y empeorar las prestaciones».

Salir de la versión móvil