Icono del sitio El Submarino Jujuy

Rechazaron cuestión de privilegio contra diputados de Unidos y Organizados

La Cámara de Diputados de la provincia rechazó anoche el pedido de moción de privilegio que había presentado el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical contra los diputados de Frente de Unidos y Organizados, Milagro Sala, Emilio Cayo y Germán Noro.

El presidente de la bancada opositora, Alberto Bernis, solicitó la moción de privilegio para que la Comisión de Asuntos Institucionales analice la participación de Sala, Cayo y Noro, en las demandas hacia medios periodísticos por las publicaciones relacionadas con los hechos de violencia ocurridos el viernes en el sector de las viviendas de la Organización Barrial Tupac Amaru de Alto Comedero.

 Luego de un largo e intenso debate, donde se cruzaron acusaciones sobre todo lo sucedido desde el año 2001, intervino el bloque justicialista, que además de dar su versión de los hechos, votó en contra de la moción de privilegio y todo quedó en la nada.

 El debate se inició en las cuestiones previas al orden del día, por iniciativa de los radicales, que pusieron el acento en la defensa de la libertad de expresión y denunciaron prácticas de amedrentamiento hacia la prensa y los periodistas. 

 Por su parte, los diputados de Unidos y Organizados denunciaron que las informaciones relacionadas con lo acontecido el viernes pasado buscaron «colgarle el cartelito de violentas a las organizaciones sociales, cuando los vecinos fueron a manifestar que se decían mentiras sobre los hechos de violencia que se desencadenaron en las viviendas».

 Los diputados justicialistas intervinieron para criticar la metodología de las organizaciones sociales, y el presidente del bloque oficialista, Javier Hinojo, solicitó «mesura», tanto en el debate como en el accionar de las organizaciones, pero no se olvidó el accionar del radicalismo desde el 2001 hasta la fecha.

Finalmente se pasó a votación, donde se rechazó el pedido radical.

Sí lograron dar curso a un pedido del vicepresidente segundo del Poder Legislativo, Jorge Rizzotti, quien solicitó que en la próxima sesión se trate con despacho de comisión un proyecto de repudio a la agresión a la libertad de prensa y otro de repudio a los hechos de violencia ocurridos en el barrio de la Tupac, lo que provocó nuevas protestas de los diputados de Unidos y Organizados.

El presidente de la cámara, Guillermo Jenefes, afirmó al respecto que “la presión a los medios es inconcebible porque la libertad de prensa es un derecho fundamental». 

Cuestiones aprobadas

 En la sesión ordinaria, el cllima fue más tranquilo por el tenor de las cuestiones tratadas: se aprobó la imposición del nombre “Nuestra Señora de Fátima” a una escuela de Fraile Pintado, se aprobó un convenio enviado por el Poder Ejecutivo y se declaró a Caimancito, Capital de la Madera y la Carpintería.

 La ley 5.822 es la que bautiza “Nuestra Señora de Fátima” a la escuela primaria 466 de Fraile Pintado, cuya comunidad educativa eligió el nombre. Los niños estuvieron presentes en la votación, se mostraron felices y deleitaron a los diputados con el Himno a la Virgen de Fátima.

También se sancionó una ley que aprueba un convenio entre el gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura de la Nación que implica un préstamo subsidiario para hacer obras de riego en Santa Clara. 

 Se aprobó una ley que declara a la ciudad de Caimancito, capital de la madera y carpintería. El proyecto relata que la principal actividad económica de Caimancito está centrada en la explotación maderera y el desarrollo de esta actividad con una significativa repercusión en toda la provincia.

Salir de la versión móvil