La Federación de Docentes Universitarios (Fedun), la de Sindicatos Universitarios de América del Sur (Fesiduas) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (Fedlatci) rechazaron la Resolución 10/2025 emitida por el Gobierno Nacional que elimina las investigaciones científicas relacionadas con las ciencias sociales, el medio ambiente y el calentamiento global entre otras.
“Esto representa un ataque directo al avance del conocimiento y un grave retroceso en las políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y la soberanía científica nacional –afirman–. Esta medida refleja una postura negacionista que desconoce la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología para abordar los desafíos globales y locales”.
Expresamos nuestro más enérgico repudio a la Resolución 10/2025 emitida por el gobierno Nacional durante el día de hoy que plantea la eliminación de las investigaciones científicas relacionadas con las ciencias sociales, el medio ambiente y el calentamiento global entre otras. pic.twitter.com/XVbMZasVm3
— Fedun (@FEDUNArgentina) January 9, 2025
En un nuevo ataque al sector científico y académico, el Gobierno nacional ha decidido recortar $1867 millones destinados a 70 programas sociales de investigación. Este ajuste resultará en la eliminación de numerosos proyectos, con un enfoque particular en detener investigaciones relacionadas con las Ciencias Sociales, el cambio climático y el medioambiente.