«El problema con Argentina es… no es un problema sino un desafío, una solución. Hay 23 provincias y cada una de ellas tiene su propio gobierno. Cada una de ellas podría negociar con fuerzas externas —con los chinos u otros— para que lleguen y hagan proyectos en esa provincia en particular. Eso también puede contribuir a la corrupción por parte de los chinos. Uno de mis roles como embajador sería viajar a todas las provincias y tener diálogo y una verdadera asociación con esos gobernadores», expresó ante el Senado de Estados Unidos Peter Lamelas, el embajador propuesto por el presidente Donald Trump para la República Argentina.
Con sus referencias a Malvinas, la Justicia y el sistema político nacional, Lamelas cruzó una línea sensible. Su proyecto diplomático —basado en el lema «América First»— fue interpretado como una ofensiva explícita contra la soberanía nacional. La advertencia resonó con claridad: permitir su ingreso sería un “acto de indignidad” que podría vulnerar la Constitución, alterar el equilibrio federal y abrir las puertas a un nivel de injerencia que atenta contra los intereses nacionales, según se consideró.
«Peter Lamelas»:
Por las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina pic.twitter.com/IGWNizSm77— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) July 22, 2025
Las repercusiones
Poco después, desde los sectores democráticos de la política se expresaron los repudios a la injerencia del Spruille Braden del Siglo XXI.
Por caso, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto afirmó que en su provincia «no aceptamos, ni aceptaremos, intromisiones externas que busquen disciplinarnos. Los únicos que nos mandan son las y los pampeanos».
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se expresó en el mismo sentido que su colega pampeano al sostener que en su provincia «no nos dejamos disciplinar por nadie y decidimos con autonomía», dijo y afirmó que «no es aceptable que un funcionario diplomático adopte una postura que bordea el intervencionismo y desconozca la soberanía de nuestra provincia».
En Tierra del Fuego, no nos dejamos disciplinar por nadie y decidimos con autonomía.
Frente a las declaraciones del embajador Peter Lamelas, no podemos permanecer en silencio.— Gustavo Melella (@gustavomelella) July 22, 2025
La senadora de UxP, Juliana di Tullio le preguntó al presidente si «es el jefe de Estado argentino, no el de una colonia. No acepte injerencias por parte de ningún país. Argentina es la patria de todos, defiéndala».
Para el diputado de UxP, Leopoldo Moreau las declaraciones de Lamelas sobre CFK confirman «desde donde partió la orden para meterla presa». Por eso considera que el embajador ahora se siente con la libertad de «imponerles a los gobernadores qué pueden o qué no pueden hacer y con quién deben o con quién no deben negociar».
Además, destaca el diputado, Lamelas descaradamente anuncia que pretende entrometerse en el Juicio vinculado al Memorándum con Irán para conseguir otra condena de Cristina.
Por su parte, la exdiputada del FIT, Myriam Bregman dijo que era «difícil identificar qué cosa es más grave de todas las que dice». Consideró como inaceptable la intromisión en los asuntos internos de la Argentina, «que opine sobre la distribución de poder establecida por la Constitución del 94 y quiera inversiones de un tercer país». También repudió los dichos sobre Cristina Kirchner y, sobre todo, que no oculte el apoyo a la campaña de Milei.

