Icono del sitio El Submarino Jujuy

Reciben denuncias de violaciones a DDHH en Jujuy: «En la cárcel los golpearon y los empastillaron»

Foto: Edgardo Valera/Telam

A partir de este viernes, referentes de la Misión Internacional de Derechos Humanos está en Jujuy recibiendo denuncias y testimonios sobre la represión desatada en los últimos días por el gobierno de Gerardo Morales. Hoy están recabando información en la capital provincial y en los próximos días se van a trasladar al interior. Las denuncias se pueden hacer personalmente y también a través de las redes de la Misión.

Emanuel Zuccolo, abogado y militante territorial de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) -una de las organizaciones que integran la Misión-, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «Estamos recabando los casos. Se fue acercando gente que sufrió daños durante la represión, que no terminó».

El abogado mencionó daños en el cuerpo de personas que participaron de las movilizaciones y también torturas infligidas en el penal de Alto Comedero contra algunos de los detenidos. «Hay chicos que salieron de la cárcel totalmente golpeados, drogados, porque los empastillaron, y tienen miedo de ir al hospital porque piensan que los van a denunciar», reveló.

Durante este viernes, reciben denuncias en la sede de la CCC en San Salvador de Jujuy, en la calle José de la Iglesia 1641.

Las personas que no puedan denunciar personalmente en el lugar o tengan temor de hacerlo, pueden dar su testimonio a través de las redes de la Misión y de la Correpi. «Hay gente que no se anima y lo entendemos perfectamente. Pueden escribirnos y hacemos una entrevista virtual. Vamos a estar atentos a todos los mensajes que recibamos», afirmó Zuccolo.

«Que nos escriban y nos acercamos adonde estén. Vamos a estar hasta que recabemos toda la información», agregó.

El referente de Correpi advirtió que los hechos represivos se siguen produciendo. «Esto todavía no terminó. Seguimos teniendo allanamientos totalmente ilegales en casas, camionetas sin identificación policial recorriendo los barrios y amedrentando a la gente, testimonios de chicos a los que les revisan el cuerpo a ver si tienen balazos de goma y si los tienen se los llevan presos», detalló.

A partir de mañana, se van a trasladar a los distintos puntos de la provincia donde hubo hechos represivos, como Purmamarca, Uquía, Tilcara, Ledesma y Perico, entre otros.

«Esperamos que se acerquen, que rompan el miedo a este gobierno represor, que hagan las denuncias de lo que sufrieron no sólo estos días sino durante los últimos ocho años, porque entre las denuncias que estamos recibiendo hay hechos que sucedieron durante toda la gestión del gobierno de Morales y se siguen dando ahora», señaló Zuccolo.

Este mediodía, brindaron una conferencia de prensa explicando el objetivo de la visita y la modalidad con que están recibiendo las denuncias.

Además de recibir testimonios de las víctimas directas, los integrantes de la Misión también están teniendo reuniones con organismos y referentes de derechos humanos de la provincia.

El objetivo es reunir la mayor cantidad de denuncias posible para luego elaborar un informe técnico detallado de la situación en la provincia.

«Queremos dejar en claro que esto no es un tema de partidos políticos. Nosotros no estamos en eso -aclaró Zuccolo-. Vemos que en la provincia se están violando sistemáticamente los derechos humanos y Argentina es un país con una larga historia en la lucha por los derechos humanos, contra la represión del estado. Hemos sufrido hechos gravísimos durante nuestra historia y no queremos que vuelvan a suceder».

La Correpi viene trabajando desde hace más de 30 años en casos de gatillo fácil, detenciones arbitrarias y represiones en protestas. La Misión, en tanto, estuvo en los últimos tiempos en Perú, Bolivia y Colombia, atendiendo situaciones de violaciones de derechos humanos en el marco de golpes de estado y violencia estatal.

IG de MisiónDDHH TW de MisiónDDHH
Salir de la versión móvil