Reclaman que los Estados impongan condiciones a Mina Aguilar antes de irse

El colectivo ambientalista “Juntos Podemos en un ambiente sano” se manifestó en contra de la partida de Glenncore de la provincia, al anunciar en la jornada pasada que cierra Mina El Aguilar después de 91 años porque “se agotó la extracción minera”. Exigen remediación ambiental, «como hacen en Europa y América del Norte, que dejan todo limpito».

Ante el anuncio de la minera del fin de las operaciones de extracción, “nos dirigimos al gobernador, Ministra de Ambiente, Ministro de Infraestructura, Jueza de Minas, Jueza ambiental, Jueces federales, a cada uno de los legisladores provinciales y a todos los jujeños para instarlos a exigir a la multinacional megaminera varias cuestiones antes de hacer las valijas”.

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), uno de sus referentes, Néstor Ruiz denuncio que “es muy fácil irse y dejarnos toda la basura. La compañía minera tiene que remediar antes que se vaya y eso lleva años. Pedimos que lo hagan con los mismos operarios”.

Luego resaltó que “durante 90 años, la Mina El Aguilar paso de mano en manos y y siempre fueron multinacionales que ganaron miles de millones de dólares, y algo de todas esas ganancias deben invertir, para dejar todo limpio, como lo hacen en Europa y América del Norte, donde le prohíben irse, si antes no hacen el proceso de remediación como marcan las leyes nacionales y locales y cumple con la constitución nacional y los tratados internacionales que firmó el Estado Nacional”.

Mina El Aguilar.

A continuación, Ruiz detallo cuales son las cuestiones que debe hacer Glenncore:

# Traslado del material de las escombreras adentro de la veta y que se cierre adecuadamente la misma, para evitar derrames ácidos por miles de años.

# Que extraiga todo el lixiviado de los diques de cola y entierre a 200 metros sobre el nivel del mar, para no contaminar las napas freáticas. De lo contrario, en el verano los mismos desbordarán con las lluvias y toda la Quebrada de Humahuaca desde la confluencia con el río Yacoraite hasta el río San Francisco serán contaminados con venenos tóxicos que afectarán a la población.

# Que efectúe la biorremediación del terreno.

# Que indemnice como corresponde y se haga cargo de los gastos médicos de los operarios, todos afectados por la contaminación atmosférica de las explosiones y los vapores químicos.

Estas tareas duran varios años y deberían seguir trabajando en las mismas los operarios.

Asimismo, el estado provincial debe:

1- Debe reintegrar los territorios a las Comunidades Indígenas, al oeste del filo a las de la cuenca este de la Laguna de Guayatayoc; Y al este a las residentes de la llamada Finca Aguilar, en cumplimiento de la legislación vigente y los Tratados Internacionales suscriptos por Argentina.

2- Demarcar y proteger el ambiente glaciar y periglaciar de las Serranías del Aguilar, en cumplimiento de la ley de glaciares.

3- La Justicia Federal debe allanar sus oficinas para determinar la complicidad con la dictadura y la desaparición del Hermano y compañero Avelino Bazán.

Finalmente, Ruiz sentenció que “fue casi un siglo de saqueo colonial, con la vergüenza de que empresas extranjeras posean territorios con comunidades indígenas dentro, en la despedida, al menos remedien parte del daño causado, aunque el open pit permanecerá para siempre como muestra del extractivismo.

Finalmente, En Jujuy jamás hubo remediación de mina alguna, y un gesto de dignidad es lo que reclamamos de los funcionarios públicos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se dictó un taller “niños testigos de violencias”

La dirección de Niñez y Adolescencia de la comuna capitalina colaboró al plan de charlas y talleres que viene desarrollando el ...