Icono del sitio El Submarino Jujuy

Recolectores levantaron el paro por la conciliación obligatoria

Los recolectores levantaron las medidas de fuerza que llevaban adelante, tras que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Esta mañana se ralizó la primera audiencia entre las partes, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes. Los trabajadores reclaman elementos básicos, empezando por los camiones, que, denuncian, son alquilados “a funcionarios o a empresarios amigos del gobierno”.

Sebastián López, secretario gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), explicó en conferencia de prensa que los trabajadores querían salir a trabajar pero no tenían los camiones en condiciones, por lo que permanecían en la Dirección de Higiene Urbana que se dieran las condiciones.

“No vamos permitir que se siga llenando nuestra dirección de camiones que son alquilados a los mismos funcionarios o a empresarios amigos del gobierno; nosotros queremos que los camiones sean propios del municipio”, señaló, y aclaró que “si hoy no hubo recolección de residuos en algunos barrios, no ha sido por el paro sino porque no hay camiones en condiciones”.

Los delegados se quejaron de que en la audiencia de esta mañana no estuvieron presentes funcionarios con poder de decisión. “No tenemos nada en contra de las personas que han ido, pero solo van a escuchar las quejas, y nosotros no queremos hacer catarsis con ellos, queremos que nos brinden soluciones de forma inmediata”, dijo López.

Además del conflicto en el sector de Recolección, los municipales reclamaron en la Casa de Gobierno por el incumplimiento de acuerdos de blanqueo en algunas localidades del interior. En La Quiaca hubo cortes parciales de la Ruta 9, en reclamo por la deuda que mantiene el gobierno provincial con la intendencia por la segunda cuota del acuerdo cerrado en la medida de fuerza anterior. José Gutierrez, delegado, anunció que de no mediar solución inmediata, profundizarán las medidas, realizando cortes de ruta totales. 

También hubo protestas en La Mendieta, Ledesma y Palpalá. “Esperamos ser recibidos en la Casa de Gobierno para ver si tenemos alguna solución”, señaló López.

Además, el Seom mantiene un plan de lucha para que se debata y apruebe en la Legislatura el proyecto de ley para implementar el 82 por ciento móvil para las jubilaciones. “Es lamentable ver a los diputados haciendo campaña política y dejando un tema tan sentido para los compañeros. Llamamos a la reflexión a los señores diputados. No es un problema de costos sino una decisión política que ellos están dirimiendo en su interna”, indicó el sindicalista.

Salir de la versión móvil