Así lo detalló el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Daniel Ferreyra, quien instó a la gente a utilizar ese medio para tramitar o renovar su DNI. El funcionario recordó que al principio “se generaron algunos inconvenientes por superposición de números, pero ahora no existen problemas, ya que se ha ido haciendo más eficaz la tarea”.
Detalló que “la página se habilita a partir de las 13.00 horas y se entregan 220 turnos por día, aunque la demanda sigue siendo importante”. De todas maneras, indicó que “la preocupación que existía era porque a temprana hora, a las 4 o 5 de la mañana, había gente haciendo fila por lo que se hacía necesario buscar una solución”.
“Esa situación ya no se presenta con la habilitación de la página y la saturación que se registra está dada principalmente por el canje de DNI”, ante lo cual Ferreyra, dijo que “no hay que desesperarse”.
Si bien las personas pueden iniciar el trámite del DNI a través de la página del Ministerio del Interior de la Nación, Ferreyra recomendó a la ciudadanía acceder directamente a la página web del CDR de Jujuy. “El consejo que damos es que usen la página de la provincia, que está abierta para el que quiera ingresar”.
Respecto al funcionamiento de los CDR, el funcionario afirmó que están habilitados para realizar todo tipo de trámites, excepto la inscripción de los recién nacidos, que se debe realizar en la sede del Registro Civil o en el hospital donde han nacido.
“A través de la página se pueden realizar todos los trámites, a excepción de la inscripción de nacimiento. El primer DNI se lo realiza directamente en el Hospital Pablo Soria o en la oficina Central del Registro Civil, pero por cualquier otro trámite se deben dirigir a los CDR de la provincia, incluido el de pasaporte”, explicó.
Puntualizó además que en la inscripción del recién nacido muchas veces se presentan inconvenientes, “cuando los padres no concurren a anotarlo dentro de los 40 días que marca la ley, lo que nos obligan a inscribirlos de oficio; se inscribe el chico con el apellido de la mamá y después resulta que los padres son casados, luego vienen y se enojan, por lo que después hay hacer una resolución interna para cambiar el apellido”.
“La inscripción se hace donde nace la criatura y para el primer documento no hay necesidad de hacer fila, se concurre al Registro Civil que cuenta con equipos especialmente instalados, se lo inscribe y sale la partida de nacimiento con una oblea que es el número de documento que le va a corresponder de por vida, tiene validez del documento por el plazo de un año y en ese plazo se debe sacar el DNI”.
Por otro lado, sostuvo que “la gente del interior cree que hacer los trámites por el CDR de Capital es más rápido cuando no es así, porque el acceso a la fábrica es inmediato y el promedio de demora en el trámite es de alrededor de diez días”.
Finalmente, Ferreyra refirió que los ciudadanos extranjeros que tramitan el primer documento de identidad deben hacerlo en oficinas de Migraciones; luego sí la renovación a través de un CDR.