
En la oportunidad, el Ministro de Salud de la Provincia, Saúl Flores, destacó “el compromiso de las instituciones como el Colegio Médico y el Consejo de Médicos de Jujuy para plasmar acciones conjuntas con el Ministerio», a fin de llevar a la práctica la política sanitaria provincial.
«Existe un fuerte vínculo que redunda en beneficio de toda la población jujeña”, expresó Flores, quien trasmitió a sus colegas el saludo de parte del Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner.
En relación a la política sanitaria dijo que lograr ese concepto, “implica profundizar el modelo de Jujuy en pos de adecuar todas las estructuras, no tan sólo a la tecnología moderna, sino también a los esquemas de organización”.
Por su parte, el Presidente del Colegio Médico de Jujuy, Julio Alberto Obelar, recordó que en la fecha se recuerda el natalicio del doctor y científico Carlos Juan Findlay, en Cuba, ocurrido el 3 de diciembre de 1833.
Findlay descubrió la transmisión de enfermedades a través de un vector, «hecho muy importante para la época, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti», indicó Obelar.
Luego expresó «un afectuoso saludo a todos los médicos en su día, exhortándolos a seguir con el ejercicio digno de la profesión, apoyando el fortalecimiento institucional».
Por último comentó que «la institución de 57 años de vida cuenta a la fecha con 1014 asociados, y está profundamente insertada en la sociedad jujeña, mientras se lucha por revalorizar el aspecto científico, humano y social de la población».
