Icono del sitio El Submarino Jujuy

Recursos de Bosques Nativos otorga beneficios a los productores

A los fines de profundizar los beneficios que encierra el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, Jujuy ya tiene asignados los recursos correspondientes al período 2014, motivo por el cual los propietarios deberán presentar a la brevedad posible las correspondientes rendiciones para hacer efectiva la distribución de dichos medios.

Esta operatoria se encuadra en las disposiciones de la Ley Nacional Nº 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la cual no prevé tope para la entrega de fondos, esto significa que en la medida que mayor cantidad de productores se registren más serán los recursos a entregar.

La Secretaría de Gestión Ambiental ofrece el asesoramiento necesario para llevar adelante los proyectos, con el consiguiente monitoreo de los mismos.

Cabe consignar, que el Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para las Áreas Boscosas, que ordena los bosques en tres segmentos: Categoría 1 (rojo), corresponde a las áreas destinadas a Conservación donde se pueden realizar actividades como turismo, investigación o recolección de productos forestales no madereros (miel, flores, frutos, humus, etc.). Incluye las áreas protegidas provinciales y nacionales, y las áreas de conservación privada.

Categoría 2 (amarillo), con sectores de mediano a alto valor de conservación. Son las zonas destinadas al manejo y aprovechamiento del bosque para la obtención de productos madereros (por ejemplo madera aserrada para muebles, postes, leña o carbón) y no madereros. Las actividades en esta categoría están regidas por los planes manejo sostenible, según corresponda. Esta categoría II puede incluir, por otro lado, áreas de protección privada que consideren la protección y/o el manejo sustentable de sus recursos naturales.

Categoría 3 (verde), incluye áreas que podrían ser transformadas total o parcialmente para establecer cultivos u otros usos de la tierra, realizando previamente un estudio de impacto ambiental.

Los recursos referidos, que serán volcados al enriquecimiento y conservación de bosques dentro del plan de ordenamiento predial de cada uno de ellos, constituyen un significativo beneficio para la provincia, ampliamente reconocido por la Asociación Foresto Industrial de Jujuy que, a través de sus autoridades, no dudó en asegurar que esta ley es lo más importante que le pudo ocurrir a los bosques nativos del país.

En este campo, Jujuy se caracteriza por su alto potencial, el cual puede seguir creciendo de la mano de la conservación del medio ambiente.

Los bosques nativos se encuentran ubicados en los departamentos Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara, San Antonio, El Carmen y Palpalá.

Desde la Secretaría de Gestión Ambiental informaron que aquellos beneficiarios que hasta la fecha adeuden las rendiciones correspondientes al año 2012 o anteriores, deberán presentarlas con suma urgencia, ya que los plazos se encuentran vencidos. De lo contrario, se verán obligados a restituir los fondos adquiridos.

Salir de la versión móvil