Destacamos

Recusan a una jueza por violar el sistema informático para perjudicar a Milagro Sala

Durante la feria de enero de este año, denunciaron un hackeo al sistema informático del Poder Judicial de Jujuy, para perjudicar a Milagro Sala, aseguró Luis Paz, abogado defensor de la dirigente social quien en las últimas horas fue condenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a dos años de prisión efectiva (ya cumplió) por amenazas contra policías de una seccional de Alto Comedero.

La vulneración al sistema judicial de expedientes, fue protagonizada por una de las vocales del Superior Tribunal de Justicia, Laura Nilda Lamas González quien llego al máximo organismo de la justicia en el 2015 por el gobernador, Gerardo Morales. La suprema local de conocida filiación radical, hizo carrera en el Poder Judicial.

La jueza ordenó a empleados judiciales de esa área manipular una de las causas contra Milagro Sala, para perjudicarla. El ciber ataque, también contó con el aval del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Francisco Otaola, ex diputado provincial y nacional del radicalismo y ex candidato a vicegobernador de esa fuerza política a mediados de la anterior década.

La situación, por lo menos irregular, fue dada a conocer en los organismos federales judiciales correspondientes para su análisis y sanción, si cabe la misma, por el mal funcionamiento de la justicia de Jujuy.

Luis Paz presentó un informe ante la Secretaría Judicial y jefa de Mesa de Entradas del Superior Tribunal de Justicia, referido al Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto durante la feria judicial de enero, vinculado a la causa Pibes Villeros.

Paz explicó que, durante las ferias judiciales de enero y julio, el sistema informático del Poder Judicial entra en un proceso de “hibernación”, es decir, quedan suspendidos los ingresos electrónicos, los sorteos de jueces y tribunales que pudieran entender en cualquier causa.

“Me llama la atención que Sala recibió una cédula en su domicilio donde cumple prisión domiciliaria, y yo recibo la misma cédula en mi casilla electrónica, cuando la Acordada 148/20 que establece las reglas del funcionamiento del Poder Judicial de Jujuy, no marca el funcionamiento del sistema electrónico de notificaciones y esto configura una situación de gravedad institucional”.

“Terminada la feria judicial, me presenté el 3 de febrero y requerí explicaciones sobre por qué el expediente tuvo un tratamiento diferenciado ya que mi defendida recibió la cédula física y yo, de manera virtual”.

Según Paz, el informe que expidió la Secretaría Judicial del STJ da cuenta de que el sistema judicial de expedientes ha sido manipulado y en el descargo de la funcionaria de la justicia, responsabiliza a Lamas González.

“Acá no ocurrió eso, y violar una acordada es un delito y estos expedientes están direccionados, con el sólo objetivo de perjudicar a mi clienta, bajo la atenta mirada y responsabilidad del presidente del STJ, Otaola, porque todo pasa por presidencia antes de llegar a la Sala o a la Vocalía”.

El ciber ataque al Sistema Integral de Gestión Judicial de expedientes, además de estar direccionado contra Sala, tiene latente que cualquier persona pudiera haber sido avasallado por el hackeo porque si lo manipulan una vez, lo pueden hacer siempre

Un cuento tiene un principio

Todo comenzó con un recurso de inconstitucionalidad presentado por uno de los abogados de Milagro Sala, Luis Paz, el 13 de enero de 2021, en tiempos de feria. El mismo se remontaba hace un año, cuando se solicitó ante el Tribunal Superior de Justicia para que resolviera el cese de detención de Milagro Sala por la causa «Pibes Villeros». El expediente nunca fue tramitado por la justicia

Posteriormente cuando transcurría los primeros días de feria judicial, la manipulación del Sistema Integral de Gestión Judicial de Expedientes, pone en grave peligro todo el sistema judicial de la provincia.

Hace unos días Milagro Sala recibió una cédula física y su defensa virtual, donde ambos fueron notificados que la vocal del fuero penal del Superior Tribunal de Justicia, Laura Nilda Lamas González, se autodesignó como presidenta de ese tribunal a sí misma.

La designación, en efecto, es ilegal: quien debiera presidir el tribunal no es una vocal sino el mismo presidente, de acuerdo al reglamento de la feria judicial.

Tras la recusación presentada contra a Lamas González, Paz afirma que “si a Milagro le vulneran su derecho a una defensa justa y a un tribunal imparcial, en forma sistemática y ahora con el hackeo al sistema informático que era la única garantía de poder entrar a un sorteo y así se conformaba un tribunal. Lo que queda demostrado es que esta causa viene manipulada, y con esto queda en riesgo todo el sistema judicial de Jujuy”.

Finalmente, señala que “con esta situación, donde se revela la convivencia de ambos poderes del estado para violentar todas las garantías que la constitución nos ofrece, ya es hora del remedio federal, la intervención federal a la justicia”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cumple un año la proscripción a Remy: Convocan a manifestarse

Este jueves a las 10:30 hs. en las escalinatas de la legislatura los partidos que integran el Frente de Izquierda y ...