Icono del sitio El Submarino Jujuy

Reforma: Jenefes calcula que el año que viene se podría elegir a los constituyentes

Guillermo Jenefes, en su rol de presidente de la Legislatura provincial, afirmó que en la próxima sesión ‒”veremos si podemos sesionar la semana que viene”, aclaró‒, se le dará prioridad al Presupuesto 2015, aunque indicó además que se tratará de avanzar en la reforma de la ley electoral y también de la Constitución Provincial.

El lunes a la tarde comienza a funcionar la comisión que se encargará de estudiar esa reforma en el ámbito legislativo. Además de la ley electoral, está en carpeta una modificación de la Constitución Provincial, “lo que implicará tener el consenso de los otros partidos”, aclaró Jenefes.

 “Mi opinión es que debemos avanzar hacia las Paso, con las fechas que exija el programa nacional”, afirmó el presidente de la Legislatura, aunque admitió que este tema debe ser debatido primero en el seno del Partido Justicialista. “Cuando tengamos la idea clara de lo que queremos, lo debatiremos con los otros partidos”, concedió, aunque recordó: “Y si no los convencemos, tenemos los suficientes diputados para aprobar la reforma electoral”.

 Respecto de una eventual reforma constitucional, explicó que, una vez aprobada la iniciativa, el Poder Ejecutivo tiene sesenta días para convocar a la elección de los constituyentes, la que debe realizarse dentro de los seis meses de la convocatoria. Haciendo cuentas, concluyó: “Los plazos dan para llegar a la elección de constituyentes en el mes de octubre”.

 Otro tema pendiente de definiciones en el parlamento provincial es la reforma del Código Contravencional. “Seguro en diciembre haremos sesiones extraordinarias para avanzar en los temas que faltan”, adelantó el vicegobernador.

 Jenefes se refirió también a la medidas de fuerza de este jueves y viernes prevista por los gremios nucleados en la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE): “Los paros deben ser la última instancia cuando no existe el diálogo, porque el diálogo es importante para llegar a la solución de los conflictos. Pero si ponen en la mesa posiciones que saben que el gobierno no puede llevar adelante, el resultado es un  paro que perjudica a los jujeños”.

Salir de la versión móvil