Reforma laboral: La marcha del jueves 18 suma organizaciones y promete masividad

El nuevo Consejo Directivo de la CGT, que se reunió este jueves por primera vez luego de su conformación el pasado 5 de noviembre, definió movilizar el próximo jueves 18 de diciembre a la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei. Partidos de izquierda, sindicatos combativos y movimientos sociales anunciaron su participación.

La mesa chica cegetista se reunió horas antes del cónclave que reunió a medio centenar de dirigentes. El proyecto de ley ya se había conocido formalmente, por lo que se convirtió en el tema central de la agenda.

En una reunión que duró alrededor de dos horas los dirigentes acordaron rechazar “todos los puntos que forma parte del proyecto” y, en boca de uno de sus secretarios generales, Jorge Sola, reclamaron “estar en el debate”.

El dirigente, al cierre de las deliberaciones, encabezó la conferencia de prensa en la que explicaron su posición y la estrategia que definieron para enfrentar la normativa.

En primer lugar, aclaró, “la representación de la CGT, a través de la Gerardo Martínez, dejó nuestra posición de rechazo en ese organismo que no es vinculante”. La CGT, explicó, “dijo en ese lugar que la norma tenía un sesgo ideológico más que pragmático” y, denunció, “hay muchísima coincidencia entre la propuesta de la UIA y el proyecto que ingreso por el Senado”.

Sola dijo que “en un país empobrecido, sin inversión, con un industricidio y perdida de más de 200 mil trabajadores este gobierno pone un proyecto que es un paso más en el ataque a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Y que no se hace con un acuerdo entre los dos sectores más importantes que son los de la inversión productiva y la fuerza de trabajo”.

A la vez, señaló que “este proyecto que pretenden llevar adelante se hace a espaldas del pueblo y los que se van a llevar las consecuencias negativas que son empleadores y trabajadores, lo quieren hacer con un tratamiento exprés. Esta CGT reclama estar en ese lugar del debate”.

Y aclaró: “Nos oponemos terminantemente a cada uno de los puntos que establece este proyecto de reforma laboral”.

El plan de acción

Sola detalló que la estrategia será «un plan de acción”. En primer lugar, dijo, van a llevar su reclamo a cada legislador y senador, a cada gobernador y gobernadora, para explicarles por qué no puede salir esta ley.

En segundo lugar expresó que muchos de los puntos del proyecto «van en contra de los principios protectorios del derecho al trabajo y son anticonstitucionales». Y advirtió: «Vamos a dar una pelea judicial”.

Por último adelantó que van a debatir la cuestión en las 80 regionales de la CGT «para que en cada lugar se exprese el rechazo y para que hablen con sus gobernadores y diputados”.

Finalmente, el plan de acción va a culminar con una «movilización contundente» el 18 de diciembre a la Plaza de Mayo.

Más adhesiones

La convocatoria de la central obrera abrió la puerta a que otros sectores de la sociedad, igual de alarmados por la nueva ofensiva del oficialismo libertario, se plieguen a la movilización que ya promete ser multitudinaria.

Dirigentes de izquierda, sindicatos combativos,  movimientos sociales y funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya se comprometieron a decir presente.

Además de los gremios que integran la CGT, se sumarán a la marcha sindicatos que están por fuera de su estructura, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Asimismo, las dos CTA anunciaron su participación en la protesta, completando así la lista de las principales centrales obreras.

También dirán presente movimientos sociales como el Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

La Cámpora también podría sumar su siempre numerosa columna, pero es una decisión que se tomará en una reunión a realizarse este viernes.

Por su parte, desde el entorno del ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, aseguraron que el funcionario se sumará a la convocatoria contra la reforma mileísta. «Es habitual que acompañe marchas de trabajadores», afirmaron a este medio.

El Partido Obrero (PO), el Polo Obrero y sindicatos combativos, como el Sindicato del Neumático (Sutna) o la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), ya habían convocado a marchar a Plaza de Mayo el 18 de diciembre contra la reforma laboral.

Según informó El Destape, las organizaciones de jubilados que protestan frente al Congreso todos los miércoles desde hace más de dos años también irán a la Plaza de Mayo. No sólo repudiarán la reforma laboral, sino que buscarán recordar que Milei vetó la ley que les otorgaba un discreto aumento de haberes, en medio de un derrumbe de su poder adquisitivo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Argentina recibiría los inmigrantes de otras nacionalidades deportados por Trump

En lo que se trataría de una maniobra para profundizar el alineamiento con Washington, El Gobierno nacional y EEUU mantienen “conversaciones ...