Icono del sitio El Submarino Jujuy

Reforma Laboral: Moisés vota en contra y el Gobierno cede ante los gremios para salvar la ley

El Senado de la Nación es escenario este miércoles de la primera gran batalla legislativa del año para el gobierno de Javier Milei. Con el objetivo de aprobar la Reforma Laboral, el oficialismo llegó al recinto tras aceptar más de 20 modificaciones al proyecto original, buscando destrabar el apoyo de los bloques dialoguistas y los gobernadores.

El rechazo de Carolina Moisés y el «si jefe» de Atauche y Bedia

La representación de Jujuy en el recinto mostró dos realidades opuestas. Mientras los dos senadores libertarios confirmaron su apoyo automático a la Casa Rosada, la senadora María Carolina Moisés de Convicción Federal que por ahora integra el interbloque peronista anunció su rechazo.

Moisés se mostró indignada con el proyecto y aseguró que la supuesta «modernización» de los libertarios es, en realidad, un “verdadero retroceso”. Si bien la legisladora aclaró que coincide en la necesidad de una reforma, sentenció que la propuesta actual no cumple con ese objetivo y lesiona derechos adquiridos.

Se mostró crítica del peronismo por “no tener una propuesta superadora” en este debate, pero dejó en claro que el bloque Convicción Federal va a votar en contra de la Modernización Laboral.

“Defender a los jujeños es mi principal convicción y por eso represento a cada trabajador en el voto de rechazo a la reforma laboral”, reiteró Moisés en su intervención durante la sesión de este miércoles. Del mismo modo, sostuvo que “esta ley no resuelve ningún problema”, pero aclaró que “Argentina necesita una Reforma Laboral, pero no es esta”.

Obediencia debida: De los senadores libertarios, Ezequiel Atauche y Vilma Bedia

📌 Las claves de la negociación

Ganancias blindada: Los gobernadores se aseguraron que no haya recortes en este impuesto coparticipable, garantizando miles de millones para las cajas provinciales.

Concesión sindical: Para evitar un bloqueo total, el oficialismo deslizó que el aporte compulsivo a los gremios podría mantenerse sin fecha de vencimiento, dando marcha atrás con el plazo de dos años que estipulaba el proyecto original.

Negociaciones bajo fuego

Mientras en el recinto se discutían los detalles finos de la ley, afuera el clima se caldeaba con incidentes y la posterior represión de las fuerzas de seguridad. En ese contexto, el Gobierno nacional aceleró las concesiones hacia la «oposición amigable».

La mayor victoria de los gremios en esta jornada parece ser la continuidad de los aportes patronales a las obras sociales y el sostenimiento de los aportes solidarios, puntos que el Gobierno pretendía eliminar o limitar drásticamente en su plan inicial.

Represión en el Congreso: fuerzas federales desalojaron la plaza tras incidentes con infiltrados

Salir de la versión móvil