Refuerzan prevención odontológica en embarazadas, bebés y niños

La aparición de caries en los primeros años de vida y la falta de hábitos saludables son síntomas que preocupan. Desde el Ministerio de Salud se decidió afianzar las medidas preventivas y continuar ampliando la atención. En comparación al 2017 se pasó de 120 mil prestaciones anuales a 164 mil sólo contando hasta julio de 2019.

“La salud bucal de nuestra población es un problema serio, a tal punto que existen bebés de dos años que ya están con caries. Entonces, decidimos promover el autocuidado a través de los programas materno infantil y en los escolares para detener esta problemática”, explicó Mariela Moreno Franck, Directora Provincial de Odontología.

El Plan de Salud Bucal definió a las embarazadas y el grupo etario de 0 a 12 años como prioritario para transmitir una educación preventiva desde el primer nivel de atención. “Estamos trabajando para educar a la comunidad en hábitos, higiene y cuidados, en especial con los odontólogos de los puestos de salud, que trabajan con pediatras, obstetras, agentes sanitarios y nutricionistas que están en terreno”, aclaró la directora.

Luego, añadió que es importante que las embarazadas acudan a las consultas odontológicas porque así “atendemos el binomio madre-hijo, permitiendo que la madre goce de buena salud bucal y que conozca las medidas de autocuidado que tiene que implementar y transmitir”.

Para prevenir enfermedades y conservar un buen estado bucal, es necesario cepillar los dientes después de cada comida, evitar alimentos dulces, gaseosas y jugos artificiales. En la escuela es importante que los kioskos ofrezcan alternativas saludables y promocionen hábitos de consumo de frutas, jugos naturales o gelatinas, en vez de golosinas.

Cabe recordar que, el Plan Estratégico de Salud involucró una red de atención, guardias odontológicas en el “Centro Amado Jorge” en capital, así como también en el Hospital Paterson de San Pedro. Las itinerancias reforzaron la atención también en las regiones Quebrada y Puna.

Odontólogos itinerantes

Durante octubre los profesionales itinerantes brindarán asistencia en las localidades de El Toro, Lipán, Yavi, La Redonda, Tusaquillas, Nuevo Pirquitas, Caimancito y Rodero, permitiendo a la población de esas localidades acceder a atención gratuita en su lugar de residencia.

Es así que, del 9 al 11 prestarán servicio en los CAPS de El Toro y Lipán. Luego, del 16 al 20 en los CAPS de Yavi, La Redonda, Tusaquillas, Nuevo Pirquitas, Caimancito y Rodero.

El cronograma completo se puede consultar en http://salud.jujuy.gob.ar/

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se conformó la Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud

Los distintos colegios profesionales de la Salud conformaron la Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud (Ucops) con el objeto ...