Icono del sitio El Submarino Jujuy

Refuerzan programas para evitar el trabajo rural infantil

En Chamical, Los Ávalos y Coronel Arias en Perico, la ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, junto a representantes del ámbito privado y ONG, visitaron los centros donde funcionan los jardines de cosecha que brindan contención a niños y jóvenes de 0 a 15 años, hijos de trabajadores rurales.

El recorrido tuvo como objetivo reforzar la contención a todos los niños, niñas y adolescentes que asisten a estos espacios de los programas “Jardines de cosecha” y “Porvenir” que se ejecutan en forma conjunta con la Asociación Conciencia.

En la oportunidad  también se coordinaron acciones y preparativos para un operativo de salud que se realizará los días martes, miércoles y jueves, en estos centros y en el de Puesto Viejo.

Se brindarán prestaciones sanitarias de odontología, control de peso y talla, inmunización (vacunas) y control nutricional a todos los chicos. Como así también, test de agudeza visual y atenciones oftalmológicas en un trabajo conjunto con los equipos médicos dela Fundación del Banco Provincia de Buenos Aires para determinar los niños que requieran tratamiento y lentes.

Magdaleno expresó que se están implementando con gran éxito todos los programas, que ofrecen una contención integral cuidando la salud de los niños, desde lo preventivo y desde la atención.

«Si queremos erradicar el trabajo infantil tenemos que trabajar fuertemente en la contención integral de estos niños y aquí se puede ver que los chicos están felices en un espacio donde pueden jugar y estudiar”, afirmó.

Por su parte, Sadir destacó que este año se pudo lograr que no solo productores tabacaleros, sino también hortícolas y cañeros se sumen a estos programas. «Superamos ampliamente nuestras expectativas”, aseguró.

Dijo que también se está trabajando con los padres de los menores, invitándolos a que concurran a los centros y vean las tareas que realizan sus hijos, para prevenir y crear conciencia de la necesidad de erradicar el trabajo infantil y la protección de los derechos de los niños.

En relación a la visita de los equipos médicos de la Fundación del Banco Provincia de Buenos Aires, indicó que el objetivo es convertirla en una herramienta de desarrollo e inclusión social, «un canal para encauzar la ayuda solidaria de todos los sectores hacia las necesidades de la comunidad, particularmente en salud, educación y desarrollo social».

Natalia Flores, coordinadora nacional de la Asociación Conciencia, puntualizó: «Para nosotros, que venimos trabajando hace 10 años en la provincia y que pasamos de tener 3 a 14 centros, es un crecimiento exponencial y un desafío que tomamos con mucha alegría porque estamos dando respuesta a una necesidad y los chicos están cuidados y desarrollando actividades acorde a sus edades”.

Salir de la versión móvil