Régimen Penal Juvenil: los senadores libertarios de Jujuy a favor y Moisés en contra 

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley este viernes el nuevo Régimen Penal Juvenil. Con 44 votos afirmativos y 27 negativos, el oficialismo logró sancionar la norma que establece la responsabilidad penal para adolescentes a partir de los 14 años, reemplazando la ley vigente desde 1980.

En cuanto a los representantes de Jujuy, el voto fue dispar:

  • Ezequiel Atauche y Vilma Facunda Bedia (La Libertad Avanza): Los senadores oficialistas votaron a favor de la ley en general y en particular. Ambos van a la cámara alta a obedecer, levantar la mano y nada más.

  • Carolina Moisés (Convicción Federal): La senadora jujeña votó en contra. Durante el debate, Moisés expresó su rechazo argumentando que la baja de la edad de imputabilidad no resuelve los problemas de inseguridad de fondo.

Vigencia y aplicación La ley entrará en vigor en 180 días. A partir de entonces, las provincias deberán adecuar sus sistemas de justicia juvenil y sus centros de alojamiento para adolescentes de 14 y 15 años, quienes ahora podrán ser procesados penalmente, aunque bajo un régimen que prohíbe la prisión perpetua y prioriza la resocialización.

Ver también

Comunidades originarias marcharon en Jujuy a tres años de la represión de 2023

Integrantes de diversos pueblos originarios se movilizaron hasta la capital provincial para marchar hacia las sedes de los poderes del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.