Registran entre Salta y Jujuy leves réplicas del sismo de anoche en San Juan

El fuerte sismo que se produjo anoche en la provincia de San Juan, de magnitud 6.4 en la escala de Richter, tuvo numerosas réplicas que se mantenían durante esta mañana, aunque más leves. Los registros muestran que algunos de estos movimientos se registraron más al norte que el original.

En provincias como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y San Luis se sintió el fuerte temblor de magnitud de 6.4 en la escala de Richter, con una profundidad de 10 kilómetros. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el epicentro fue a 54 kilómetros al sur oeste de la ciudad de San Juan.

Durante las primeras horas de este martes se sucedieron las réplicas del sismo. Pasadas las 8 de la mañana se registró una más al norte, entre San Antonio de los Cobres y Catua, en el límite de Jujuy y Salta.

Según los registros, el primer y más intenso movimiento se produjo a las 23:46:22 de este lunes, hora local. Pasados los minutos, las réplicas se sintieron, aunque con menor intensidad. El temblor también se sintió en varias localidades de Chile. En la provincia cuyana se cortó la luz en varias localidades, a la vez que sonaran las alarmas de casas y autos.

«Ha sido un terremoto», aseguró Miguel Castro, del centro Sismólogo de Mendoza. El experto agregó -en diálogo con TN- fue similar «a lo ocurrido en 1977», aunque aclaró que en esta ocasión se produjo “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.

«Siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad”, completó.

Por su parte, ante la preocupación por el fuerte sismo, los organismos especializados en Chile descartaron que en la costa del océano Pacífico se pueda generar un tsunami.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ya están las 904 mil vacunas en el país, traídas desde China

Las 904 mil vacunas Sinopharm contra el coronavirus ya están en Argentina, traídas desde China y se espera que en las ...