Destacamos

Regresa Rossi: Reemplaza a Caamaño en la Agencia Federal de Inteligencia

El presidente Alberto Fernández anunció que el exministro de Defensa Agustín Rossi asumirá como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en reemplazo de Cristina Caamaño, cuya intervención en el organismo concluirá este lunes.

Además, el mandatario confirmó a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, que requerirá el acuerdo del Senado para el nombramiento de Rossi.

«El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Caamaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los ‘sótanos de la democracia’. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso», señaló el jefe de Estado en un texto posteado en las redes sociales.

Fernández sostuvo que «concluida la intervención, la AFI volverá a funcionar regularmente y Rossi «estará a cargo del organismo y requeriremos el acuerdo del Senado de la Nación».

«De ese modo volverá a sumarse al Gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad», remarcó el mandatario quien acompañó sus mensajes con la publicación de fotos en las que se muestra con Rossi y Caamaño, en un encuentro que mantuvo este sábado con ambos en la quinta de Olivos.

«Esta mañana me reuní con Cristina Caamaño y Agustín Rossi para ordenar la transición de la gestión. Seguiremos trabajando como hasta ahora transparentando su funcionamiento y profundizando su eficiencia en el marco del Estado de Derecho».

Por medio de una carta -difundida por el presidente en las redes- la saliente interventora de la AFI agradeció al mandatario «la confianza depositada» en diciembre de 2019 «para llevar a cabo la tarea de ‘sanear los sótanos de la democracia'», como lo anunciara el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa al asumir su mandato.

«Fue un orgullo ser la cara visible de este proyecto que sin duda será parte de tu legado como presidente de la Nación», señaló la exfiscal en su misiva, en la que se define como «una convencida del imperio del Estado de derecho».

Caamaño afirmó además que desde que asumió como interventora lo hizo con el propósito de realizar «las reformas institucionales necesarias para que nuestra Agencia Federal de Inteligencia cumpla los requerimientos legales de un organismo público».

«Siempre conté con vos para ello: trabajé con libertad, respaldada y sin condicionamientos coyunturales», afirma la ex fiscal en palabras referidas al presidente, y considera en el texto haber cumplido su tarea y «fundado las bases de una nueva AFI que con el tiempo producirá cada vez en mayor cantidad y cantidad información para la toma de decisiones».

Para Caamaño, el organismo está en condiciones de «dejar atrás para siempre las prácticas antidemocráticas heredadas de una tradición institucional signada por la persecución de las disidencias», en referencia a la gestión que encabezaron en el organismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani durante el gobierno de Mauricio Macri.

Designada en diciembre de 2019 como interventora, bajo la gestión de Caamaño y por decisión del presidente, la AFI dejó el rol de auxiliar de la justicia que tuvo durante el gobierno de Cambiemos y sus agentes dejaron de intervenir en la instrucción de los expedientes judiciales.

También se dejaron de emplear fondos reservados y se denunciaron varias operaciones de espionaje ilegal que se cometieron durante el macrismo, como el efectuado a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que se orquestó desde la base que la AFI tiene en Mar del Plata.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei divide la opinión pública: Está firme, pero crece el rechazo

El presidente, Javier Milei, junto al gobierno nacional, atravesó las últimas semanas su momento más difícil en los ocho meses de ...