Reino Unido, Canadá y Australia reconocieron oficialmente este domingo al Estado de Palestina, sumándose a 147 países que ya lo han hecho, en un giro diplomático de gran alcance previo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde la solución de dos Estados será tema central.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel rechazó la decisión de estos países de reconocer unilateralmente un Estado palestino y aseguró que “no promueve la paz, sino que desestabiliza aún más la región».
Lo esencial:
- Reino Unido, Canadá y Australia reconocen oficialmente al Estado de Palestina, sumándose así a 147 naciones que ya lo habían reconocido.
- Netanyahu califica el reconocimiento de un Estado palestino como «una gran recompensa al terrorismo», afirma que no habrá un Estado palestino y promete ampliar los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.
- La ministra de la Autoridad Palestina, Varsen Aghabekian Shahin, afirma que es un paso «irreversible» hacia la soberanía y la independencia.
- Portugal confirmó el viernes que oficializará el reconocimiento del Estado palestino este domingo.
Israel ampliará los asentamientos en Cisjordania, dice Netanyahu
El primer ministro israelí ha prometido expandir los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania tras el reconocimiento de un Estado palestino por parte de Reino Unido, Canadá y Australia.
“Durante años he impedido la creación de este Estado terrorista a pesar de una enorme presión tanto interna como internacional”, dijo en un comunicado.

