Destacamos

Reiteran rechazo a la explotación de litio en la cuenca de Guayatayoc

El pasado sábado en Sayate Este, se realizó la segunda Asamblea de Auto-Convocados de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes. Los participantes reiteraron su rechazo a la explotación por la minería de Litio en la zona, con la firme voluntad de ejercer su autodeterminación territorial y considerando la laguna de Guayatayoc Patrimonio Sagrado del Pueblo Qolla.

Durante la Asamblea se dio lectura a un texto enviado por la Secretaría de Pueblos Indígenas de la provincia a los participantes de la misma, donde se pretende negar y ocultar la realidad que se avisora, sobre las pretensiones del gobierno nacional y provincial de instalar múltiples proyectos de minería de litio en la zona.

“Considerando que esta situación es solo la continuidad de una serie de atropellos que se vienen cometiendo por parte de aquellos que dicen «defender el derecho indígena» y en realidad avalan la entrega y saqueo de nuestros territorios, se determina en asamblea el desconocimiento de la Secretaria de Pueblos Indígena» de Cambiemos, a cargo de la señora Natalia Sarapura.

La Asamblea denunció que “el organismo avala a la ley 5915/16 a la que casi la totalidad de las comunidades de la provincia rechazó allá por el año 2016. Sin tener respuestas aun de parte de esta Secretaría que dice defender los intereses de los pueblos indígenas. Esto evidencia claramente que se trata más bien de un instrumento al servicio de los intereses del gobierno de turno y empresas multinacionales.

 

x

Check Also

El Registro Civil realizó un importante operativo de DNI en Rinconada

La actividad, fue encabezada por el Director del Registro Civil, Octavio Rivas; la Directora Provincial de Asuntos Municipales, Silvia López y ...