Destacamos
san pedro-inundación-gobierno

Relevaron la situación de los damnificados por el temporal en el Ramal

san pedro-inundación-gobiernoLos ministros de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, y de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, realizaron una recorrida por sectores de San Pedro de Jujuy y La Esperanza que resultaron anegados por las intensas precipitaciones del fin de semana y se interiorizaron de la situación de los damnificados.

En ambas localidades del Ramal, los equipos técnicos de ambos ministerios, Vialidad de la provincia y Ejesa realizaron el relevamiento de las condiciones habitacionales de los pobladores afectados y de los daños causados por el agua, en las viviendas, accesos, caminos, pasarelas y postes de energía eléctrica.

 En San Pedro de Jujuy

 Magdaleno sostuvo que hay un trabajo intensivo de la Municipalidad de San Pedro en coordinación con el Gobierno de la provincia, y precisó que “se está realizando un relevamiento pero a la vez concretando la ayuda a las familias desde el sábado, priorizando los grupos más vulnerables o más necesitados”.

 Recalcó que la solución se va a dar en el transcurso de estos días, para lo cual se ha puesto en marcha el Comité de Emergencia que funciona en el propio municipio, donde se canalizan las ayudas de la gente, por lo que transmitió tranquilidad a los sampedreños.

 Explicó que luego que se reciben y se presentan los pedidos, se realizan las visitas sociales en los domicilios, aclarando que “la ayuda es nominalizada, o sea con nombre y apellido y en los domicilios” que requieren de la asistencia.

 Puntualizó además que la ayuda se concreta mediante la entrega de colchones, frazadas, sábanas y alimentos y por otro lado, explicó que “el municipio determinó que los CDI del municipio, se les brinda almuerzo y copa de leche para el grupo familiar completo hasta que estén en condiciones de retornar a sus casas”.

 Por su parte, Roda informó que en la reunión de Gabinete se decidió enviar toda la ayuda de forma inmediata; y desde el mismo día sábado estuvo trabajando el área de Desarrollo Social, Agua de los Andes, y desde el Ministerio se enviaron equipos pesados, para hacer limpieza de canales, ensanche de cauces y el enripiados de algunas calles que han sido lavadas por la tormenta.

 “La lluvia ocasionó múltiples daños, y varios canales han desbordado, sufriendo las consecuencias en mayor medida la gente asentada en sectores muy bajos, que son lugares inundables”, indicó el Ministro.

 En La Esperanza

 Durante el recorrido por las áreas afectadas en La Esperanza , Sadir,  indicó que la visita tiene que ver con instrucciones impartidas por el Gobernador Eduardo Fellner de relevar estos sectores y verificar la situación generada por las inclemencias climáticas.

 Ponderó la tarea de los equipos técnicos que llevan a cabo un relevamiento en los barrios más afectados y de esa manera, “se tendrá un número total de cuales son las necesidades puntuales de cada lugar, para realizar la asistencia más definitiva, y brindar la  cobertura y contención necesaria.

 Consideró que la forma más efectiva de llegar con la asistencia es armando los comité de emergencia, y agregó que la lluvia que “ha sido atípica y realmente nos ha impactado por la fuerza del agua”.

 Cabe indicar que la Escuela Nº 293 de Parapetí alojó a las personas más vulnerables, como niños, mujeres, embarazadas y discapacitados.

 Por su parte, el Intendente de La Esperanza, Gustavo Bautista, indicó que las zonas más afectadas de la jurisdicción fueron Lote Parapetí y El Puesto, y hubo que evacuar en total 60 personas.

 Continuando, indicó que en la jornada se realizó un relevamiento parcial con entrega de asistencia y “entre mañana y pasado se hará otro definitivo”, resaltando el trabajo conjunto, “codo a codo” con las distintas áreas de gobierno, manifestando su agradecimiento al Gobernador Eduardo Fellner.

 Comentó que el Ministro Roda verificó desde lo estructural cuáles han sido los problemas básicamente en los accesos y caminos internos, agradeciendo también por su aporte a Vialidad. 


 

x

Check Also

Casi 20 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego en 40 días

El Ministerio de Ambiente de la provincia informa que continúan los esfuerzos para combatir el incendio “Arroyo Yuto-Unión Seca” en el ...