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Remedian y curan a los cardones de Maimará

La Secretaria de Gestión Ambiental, junto a la Comisión Municipal de Maimará, y colegios de la zona, remediaron y curaron a los cardones en Hornillos – Maimará.

La titular del área, María Elina Domínguez, explicó que esta tarea se enmarca en las acciones que se llevan a cabo para la concientización y protección del cardón.

Informó que para llevar adelante esta tarea se realiza de manera conjunta con municipios de la Quebrada y Puna en torno a la reglamentación del Programa de Conservación, Manejo y Uso Sustentable del Cardón.

Señaló que “el cardón es afectado por el clavel del aire, que ataca a esta especie secándola, por lo que estamos haciendo una actividad de remediación en la Posta de Hornillos, con jóvenes de la zona”.

“Esta actividad tuvo un trabajo de concientización previo dentro de las escuelas, donde se realizaron las herramientas que se están usando hoy para la limpieza de los cardones. Y en algunos casos se usó un herbicida selectivo que solo elimina a la flor del aire, un producto aprobado por el SENASA”.

Domínguez agradeció a los jóvenes y al Comisionado de Maimará, Juan Mamaní, “por la apertura y acompañamiento para esta tarea y el compromiso asumido en apoyar estas campañas de remediación tan importantes para la Quebrada”.

Por su parte, Mamaní manifestó que “esta jornada de remediación es una forma de empezar a trabajar y tomar conciencia de la importancia de proteger nuestra flora y ambiente, y en este caso específicamente un recurso tan valioso como es el cardón”.

En tanto, el profesor Moisés Valdiviezo, de la Escuela Técnica de Maimará, contó que “la SGA nos convocó a través del responsable del área, Jorge Cruz, para que en conjunto realicemos herramientas para sacar el clavel del aire del cardón. En principio hicimos ocho prototipos con los alumnos, los probamos y de acuerdo a la que mejor funcionó, realizamos 150 rastrillos más”.

“Esta actividad es muy positiva, ya que el alumno no sólo está poniendo en práctica en el terreno conocimientos que se enseñan en la escuela, sino que además estamos protegiendo nuestros recursos e interactuando con alumnos de otros establecimientos”, añadió.

Finalmente, los alumnos participantes se mostraron contentos por el trabajo desempeñado. Nicolás Martínez, de la Escuela de Maimará, dijo que “esto es muy bueno y favorable para cuidar el ambiente, sobre todo para los cardones, un recurso de nuestra Puna y Quebrada». «Es muy bueno que el dispositivo que creamos pueda funcionar y servir a diferentes escuelas”, completó.

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