Remiseros interjurisdiccionales forman parte del sistema de transporte público

Los remiseros que prestan servicio interjurisdiccional recibieron las primeras obleas, tras regularizar su situación. Son 300 los transportistas de pasajeros, que brindarán de forma legal sus servicios en este mes. Participó del acto, el titular del Ministerio de Infraestructura, Jorge Rizzotti.

El proceso de Regularización del Transporte Alternativo Intermunicipal (RTAI), impulsado por la Dirección General de Transporte del Ministerio, entregó hoy las primeras 16 obleas que habilitan a brindar, de forma legal, el servicio de transporte entre las localidades, y durante esta semana completará las primeras 100, calculando entregar otras 200 en lo que queda del mes.

Los procesos de regularización iniciaron en 2018 con un total de 1.069 inscriptos (de las cuatro regiones) entre los cuales, algunos todavía están con trámite activos en el sistema con pendientes.

Las instancias implicadas para avanzar fueron tres: de convocatoria, inscripción y cotejo de datos; exámenes psicofísicos y evaluaciones sobre conocimientos del servicio y la normativa vigente y por último, la regulación que otorga la licencia definitiva a transportistas.

“Es un paso más sobre algo que venimos trabajando desde que iniciamos la gestión”, explicó Rizzotti. “Hoy entregamos las primeras obleas, en el transcurso de la semana entregaremos otras 100 obleas y durante el resto del mes sumaremos otras 200. Del total de los adheridos, más del 50% reúnen los requisitos para estar habilitados, en este sentido 500 transportistas están ultimando detalles de regularización”, detalló.

“Las gestiones se hicieron en el marco de la Ley Nº 6059, de Superación Progresiva del Estado de Emergencia del Transporte y Regularización del Transporte Alternativo por Automotor”  recordó Rizzotti, y sumó que “esto es algo muy esperando e importante, porque para  muchos de los trabajadores es el sustento de su familias, pero a su vez es un complemento al sistema de transporte público existente en nuestra provincia y la superación de un fenómeno de décadas que por primera vez se abordó desde un marco normativo construido en consenso con los diferentes sectores implicados”.

“Hoy los controles se realizan de forma cotidiana, hay vehículos que circulan con obleas provisorias, en condiciones de prestar el servicio de forma parcial, lo cual indica que están en curso de terminar sus procesos de regularización.  Lo vehículos que no cumplan con estos procesos y se encuentren circulando, serán secuestrados”, aseguró.

Las obleas tienen validez de un año. Estas no cuentan renovación inmediata, por lo que se deberá realizar una evaluación de infracciones cometida, apercibimientos y controles de “alcoholemia 0” durante todo el año. Una vez cumplido con los requisitos, se procede a la renovación en la Dirección General de Transporte.

Jorge Skinner, director de Transporte, explicó que “se estima en lo que resta del año culminar con la entrega pendiente, continuamos convocando a los transportistas que ya iniciaron su trámite a culminarlo y poder obtener su oblea”.

La oblea 0001 fue entregada a Zulma Ester Rodríguez, conductora intermunicipal del corredor La Quiaca-San Salvador de Jujuy. La trabajadora valoró “que nos entreguen estas obleas nos da la tranquilidad de que podemos trabajar en forma legal, en regla, cumplimentando con todos los requisitos”. Y continuó analizando que “para los pasajeros es una seguridad durante el viaje, de que se recorrerá a una velocidad correcta, y que el auto está en condiciones óptimas para andar, sobre todo a gran distancia”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Posesionaron a Monseñor Félix Paredes Cruz como titular de la Prelatura de Humahuaca

El obispo prelado de Humahuaca, monseñor Félix Paredes Cruz se hizo cargo de la Prelatura de Humahuca, durante el miércoles pasado ...