Destacamos

Rendirse jamás, pero si retroceder: Lello dio marcha atrás con el apriete a periodistas

Después de haber intimidado a la prensa e intentar cercenar el derecho a la información que tiene la ciudadanía, en las últimas horas de este viernes, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello, dio marcha atrás y abandona las intenciones de intimidar o de ejercer presión hacia los periodistas y permitirá la libre expresión y la libertad de prensa. De esta manera, con esta normativa interna, dejará que la ciudadanía ejerza el derecho a estar informado.

Cabe recordar que luego de una emisión del programa en la que se trataron las denuncias en contra del fiscal general del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Ficoseco y tres miembros del Tribunal de Cuentas, un ayudante de fiscal, Pablo Rodrigo Cuellar, solicitó “bajo apercibimiento” una nómina completa del personal que participa en el ciclo.

Ante esta situación, fue generalizado el repudio contra los funcionarios del MPA desde todo tipo de ámbitos nacionales y locales, y hasta el propio gobierno de Jujuy, que fue el creador del organismo en el 2015, rechazó el accionar que intentó disciplinar el ejercicio periodístico y cercenar el derecho a la información que posee todo ciudadano y ciudadana, y que está consagrado en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales y supranacionales, como la Convención Internacional de los Derechos Humanos de la ONU.

Cuando se terminaba la jornada laboral, Lello firmó un instructivo a todos los fiscales, funcionarios y personal que presta servicios en el organismo, donde dispone medidas internas, “para resguardar activamente los derechos de libertad de expresión, prensa e imprenta de obligatorio cumplimiento para todos los integrantes del MPA, que deberán extremar la dirigencia y cuidado de librar oficios y/o cualquier otra solicitud, dirigidas a los medios de comunicación, periodistas, etc”.

El documento para dar marcha atrás, está basado en diferentes artículos de la Constitución Nacional, Provincial, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre, entre otros.

No obstante, el MPA informó que sigue el expediente que se generó por una denuncia de una mujer, que el organismo identificó como Romina Paola Flores, donde interviene el fiscal Carlos Ariel Gil Urquiola, que informó que el ayudante de fiscal, Pablo Rodroigo Cuellar libró oficio a las autoridades de Canal 7.

A continuación, el instructivo:

Descargar instrucción 

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Macri llega a Jujuy para encabezar la marcha del #SíSePuede

El presidente de la Nación, Mauricio Macri que busca su reelección, llega este lunes a Jujuy para encabezar la marcha del ...