Icono del sitio El Submarino Jujuy

Renunció el titular del Renaper por denuncias de presuntas irregularidades

El gobierno de Javier Milei sigue sumando renuncias a la lista de más de 200 funcionarios que abandonaron el barco. Ahora fue el turno del titular de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Pablo Luis Santos, salpicado por denuncias sobre supuestas irregularidades en ese organismo.

Lo notable del caso es que quien lo suplantará será Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux, un exfuncionario porteño que fue imputado por las muertes del Time Warp, la fiesta electrónica realizada en 2016 en Costa Salguero donde cinco jóvenes murieron por la ingesta de drogas sintéticas.

La noticia del nuevo cambio en la estructura de la administración de La Libertad Avanza (LLA) fue dada a conocer a primera hora de este lunes, junto con una serie de cambios publicados en el Boletín Oficial.

Según el decreto 79/2026, Santos se irá del Renaper el 1 de febrero próximo e inmediatamente será reemplazado por Lorquilleux.

Denuncias de irregularidades

El funcionario saliente argumentó razones personales, pero el mar de fondo en el que se va está vinculado a su imputación por supuestas coimas en el denominado caso Securitas.

La investigación indica que esa empresa habría sido beneficiada con la adjudicación de contratos de servicios que brinda el Renaper, y por esos hechos Santos había sido indagado el año pasado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Por su parte, el curriculum vitae de su reemplazante no tiene mucho para envidiarle. Lorquilleux, un hombre de Diego Santilli, llegará a la función pública luego de estar acusado por irregularidades en la función pública como director general de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control cuando ocurrieron las muertes del Time Warp.

Por entonces se le había adjudicado su participación en la falta de controles para que en esa fiesta existiera la comercialización de estupefacientes. El juez federal Sebastián Casanello lo había imputado como partícipe necesario junto a otros cuatro funcionarios y desde entonces vagó por distintos cargos en la administración porteña. El último fue como secretario administrativo de la Legislatura.

Las últimas salidas

En la lista de cambios en la estructura de gobierno incluida en el decreto publicado esta mañana también se formalizó la salida de Paul Starc como jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), quien será reemplazado por Ernesto Gaspari.

Sin embargo, Starc, un ex fiscal identificado con el sector del asesor Santiago Caputo, no abandonará la gestión pública. Integrará el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Asimismo, la reestructuración del organigrama alcanzó a otras dos carteras. La Secretaría de Transporte aceptó la renuncia de Luis Pierrini y se designó en su lugar a Fernando Herrmann.

Respecto a Enargas, el Ejecutivo oficializó la salida del interventor Carlos Alberto María Casares, nombrando como su reemplazo a Marcelo Alejandro Nachón, quien según el decreto “reúne los antecedentes que justifican su postulación”.

Salir de la versión móvil