Este jueves vuelven a sentarse a discutir salarios los trabajadores del Ingenio Ledesma con representantes de la empresa, al haber finalizado el miércoles el paro que inició el 15 de septiembre. El sindicato pretendía negociar «mano a mano», pero de la reunión participarán también representantes del Ingenio Tabacal y su gremio, porque la empresa prefiere mantener la discusión en el marco de la Cámara Azucarera Región Norte Argentino (Carna), lo que pone los número por debajo de lo que pretenden los trabajadores.
«Nosotros necesitamos sentarnos con Ledesma, pero una de las formas de negociar de la empresa es presentándose como Carna. Ante esta situación, me imagino que la reunión va a tener sus vicios. Yo lamento que la empresa, en vez de acercar posiciones, haga uso de estas negociaciones, que no sirven a nadie», dijo a El Submarino Radio (91.5) Rafael Vargas, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail), mientras viajaba desde Libertador Gra. San Martín hasta San Salvador de Jujuy, donde se realiza la reunión.
Para retomar la negociación, la empresa puso como condición que se levantara la medida de fuerza. Los obreros volvieron al trabajo este miércoles a las 5 de la mañana, finalizado el paro, pero la reunión se pautó recién para esta tarde. «Ya perdimos un día», señaló Vargas.
«Nosotros con Tabacal no tenemos nada que hablar, y a eso se suma que tienen que estar los compañeros del sindicato, así que me parece que va a ser una mesa bastante complicada. Ojalá me equivoque, pero si la empresa verdaderamente quiere solucionar el problema, tiene que sentarse mano a mano y no viciar la mesa con la Carna», analizó el sindicalista.
-Las negociaciones siempre fueron mano a mano. ¿Por qué ahora lo hacen como Carna?
-No sé, eso forma parte de la estrategia empresarial. Con la presencia de la Carna, ellos van con los números más bajos de la actividad. Por eso consideramos que de esa forma la mesa va a estar viciada. Ojalá me equivoque y lleguemos al acuerdo, pero a esta postura de la empresa de evitar el mano mano no le veo mucha prosperidad.
En términos formales, la negociación en el marco de la Carna pone la cuestión en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación. En números, la base sobre la que se discute es el salario a nivel nacional que acordó la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia). Pero los sindicatos de los ingenios San Isidro y Río Grande superaron esos números.
«En esta oportunidad, la empresa está poniendo todas las trabas -explicó Vargas-, porque nosotros en otros años sacábamos diferencia sobre Tucumán, y ahora Tucumán ya está mil pesos por encima de Ledesma».
Está también la cuestión de la tira final, y de la plata en negro que no influye ni en las horas extra ni en el aguinaldo. «Ahí es donde la empresa quiere ahorrar, siendo la empresa más grande del país», continuó, y agregó: «Esta mezquindad con que la empresa se maneja siempre es consecuencia de las medidas de fuerza».
Para el dirigente sindical, «la empresa pretende pagar los salarios más bajos». Sobre la postura que mantiene el gobierno frente al conflicto, señaló: «En lugar de propiciar la mesa de negociación, prefiere invertir en represión; no tiene sentido».
Vargas analizó: «El trabajador azucarero en lo único que piensa es en mejorar su salario y sus condiciones de trabajo, y los políticos piensan que los trabajadores queremos sacar provecho. Pero nosotros no estamos haciendo política, no nos estamos candidateando para nada».
«Es lamentable el comportamiento que tiene el estado actual, en Jujuy y a nivel nacional, favoreciendo con un papel trucho del Ministerio de Trabajo de la Nación en el que autoriza a la empresa a pagar los salarios que ellos proponen, mientras a nosotros nos exhorta a levantar las medidas de fuerza -afirmó-. El Ministerio de Trabajo, a nivel provincial y nacional, hace lo que la empresa necesita, y ante eso al trabajador lo único que le queda es apoyarse en el trabajador, hacer fuerza juntos, como lo han venido haciendo a través de la medida de fuerza».