Destacamos

Reportan que el fuego calcinó 5.300 hectáreas en la provincia en lo que va del año

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo este viernes, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, informó nuevos datos de los incendios forestales en Jujuy y también las tareas que llevan adelante desde esa cartera ministerial para combatirlos.

Cabe recordar que el pasado 1 de julio comenzó la temporada de incendios forestales y hasta la fecha, el fuego calcinó 5.300 hectáreas en toda la provincia.

Archivo.

La funcionaria señaló que “en lo que va de la temporada llevamos 440 incendios forestales y más de 5 mil hectáreas afectadas por el fuego. Los números son alarmantes, la situación climática es alarmarte, sin embargo, la cantidad de superficie perdida es poca en relación a la cantidad de incendios que hemos tenido”.

Detalló que en la provincia hay alrededor de 1 millón de hectáreas de bosques nativos, la mayoría se encuentran ubicadas en las Yungas, pero también hay zonas en Valles, Quebrada y Puna.

Zigarán afirmó que “en el mundo, en Argentina y en Jujuy, los incendios forestales son provocados por razones antrópicas (la mano del ser humano) en un 99,9 % de los casos, y ponen en riesgo nuestros bosques y nuestra biodiversidad”.

En 2019 los incendios forestales afectaron a 5.700 hectáreas en Jujuy, igual que en el 2020, pero a la actual temporada de incendios forestales le quedan alrededor de 2 meses por lo que el número de hectáreas consumidas por el fuego superará a las del año pasado.

Cerro San Javier, Tucumán. FOTO: Télam/Adrián Lugones

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un temporal de lluvia y granizo produjo un corte sobre la ruta nacional 9 (video)

Un fuerte temporal de lluvia y granizo provocó corte de ruta nacional 9 a la altura de Huichaira y Sumay Pacha, ...