Destacamos

Reportan que el fuego calcinó 5.300 hectáreas en la provincia en lo que va del año

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo este viernes, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, informó nuevos datos de los incendios forestales en Jujuy y también las tareas que llevan adelante desde esa cartera ministerial para combatirlos.

Cabe recordar que el pasado 1 de julio comenzó la temporada de incendios forestales y hasta la fecha, el fuego calcinó 5.300 hectáreas en toda la provincia.

Archivo.

La funcionaria señaló que “en lo que va de la temporada llevamos 440 incendios forestales y más de 5 mil hectáreas afectadas por el fuego. Los números son alarmantes, la situación climática es alarmarte, sin embargo, la cantidad de superficie perdida es poca en relación a la cantidad de incendios que hemos tenido”.

Detalló que en la provincia hay alrededor de 1 millón de hectáreas de bosques nativos, la mayoría se encuentran ubicadas en las Yungas, pero también hay zonas en Valles, Quebrada y Puna.

Zigarán afirmó que “en el mundo, en Argentina y en Jujuy, los incendios forestales son provocados por razones antrópicas (la mano del ser humano) en un 99,9 % de los casos, y ponen en riesgo nuestros bosques y nuestra biodiversidad”.

En 2019 los incendios forestales afectaron a 5.700 hectáreas en Jujuy, igual que en el 2020, pero a la actual temporada de incendios forestales le quedan alrededor de 2 meses por lo que el número de hectáreas consumidas por el fuego superará a las del año pasado.

Cerro San Javier, Tucumán. FOTO: Télam/Adrián Lugones

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Después del desalojo en Los Alisos, avanzan con un desmonte ilegal

Tras el violento desalojo llevado adelante ayer por la policía provincial, esta mañana llegaron al terreno de Los Alisos representantes de ...