Icono del sitio El Submarino Jujuy

Representantes de la CIDH se reúnen con Morales y visitan luego a Milagro Sala 

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dos expertos del organismo visitan este viernes a Milagro Sala en el penal de mujeres de Alto Comedero. Por la mañana se reunirán con el gobernador Gerardo Morales.

El organismo debe resolver dos medidas cautelares presentadas por organismos de derechos humanos que reclaman por la libertad de la dirigente social y denuncian las condiciones de su detención.

Llegan a Jujuy el presidente de la CIDH, el peruano Francisco de Eguiguren; la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, de Panamá, y el mexicano Jorge Meza Flores, quien es especialista en derechos humanos del Grupo de Corte, encargado de la gestión de casos ante la Corte IDH.

El 2 de diciembre de 2016, la CIDH emitió un comunicado en el que instó al estado nacional a cumplir con la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la ONU, que exige la libertad de Sala por considerar que su detención es “arbitraria”, postura que remarcó en mayo pasado como «inapelable”.

Al pedido de liberación de la diputada del Parlasur también se sumó la Organización de Estados Americanos (OEA).

«La visita nos permitirá conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detención, su estado físico y emocional”, adelantó Eguiguren.

Durante el 162° período de sesiones extraordinarias del organismo, celebrado a fines de mayo pasado en Argentina, el titular de la CIDH y relator para Argentina ya había confirmado que aceptarían la invitación del gobierno argentino de viajar a la provincia para ver personalmente las condiciones en que se encuentra la dirigente jujeña detenida.

El 10 y 11 de mayo, integrantes del GTDA de la ONU estuvieron en la provincia. Mantuvieron un encuentro con Sala en la cárcel, se reunieron con representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial para conocer los detalles de las causas en las que está involucrada y recibieron a decenas de organizaciones sociales, entre ellas la Tupac Amaru, que denunciaron episodios de violencia institucional. Los delegados internacionales también escucharon a una docena de personas que denunciaron a Sala en la Justicia.

La agenda

La delegación de la CIDH que llega a Jujuy este viernes se reunirá con el gobernador Gerardo Morales a las 10.30 en la Casa de Gobierno, y a partir de las 14.30 visitará a Milagro Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres de la cárcel de Alto Comedero.

«Esta visita a Jujuy forma parte de las acciones de la CIDH para recabar la información necesaria a fin de tomar una decisión sobre la solicitud de medida cautelar donde la propuesta beneficiaria es Milagro Sala», explicó la jefa de prensa y comunicación del organismo, María Isabel Rivero, quien aclaró que «todos los trámites y todas las acciones realizadas por la CIDH en el marco de la solicitud de medida cautelar son confidenciales».

Anunció además que la delegación hablará con la prensa interesada a la salida del Penal del Alto Comedero, alrededor de las 17.30 horas, y que de allí se trasladarán directamente al aeropuerto para abandonar la provincia.

Salir de la versión móvil