La agrupación H.I.J.O.S. Red Nacional repudió la conformación de una Comisión Especial Investigadora de los hechos ocurridos en Jujuy el 20 de junio pasado que anunciaron desde el bloque oficialista de la Legislatura provincial. Para la organización de derechos humanos, se trata de «el nuevo Tribunal Inquisidor de Gerardo Morales».
A través de un comunicado, H.I.J.O.S. advirtió que el gobierno provincial «pretende desplegar una ‘cacería de brujas’ en contra de distintos sectores políticos, organizaciones populares y sociales, sindicales, de derechos humanos, entre otros, y personas particulares que vienen manifestando un justo reclamo salarial y en rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial aprobada, a espaldas del pueblo jujeño, por este gobierno».
Tras citar los fundamentos con los que se creó esa Comisión, la agrupación advierte que la iniciativa «parte de un preconcepto de culpabilidad que lo único que busca es ser una herramienta m ás de coerción, control social, judicialización y amedrentamiento».
«Como en la edad media -alertan en el texto-, los legisladores oficialistas, en una suerte de inquisidores ‘sui generis’, utilizarán todos los procedimientos judiciales a su alcance dependientes del gobierno provincial y del, devenido emperador, gobernador Gerardo Morales, para la detección, persecución y condena de la herejía política que viene quitándole el sueño».
Plantean luego que «si la verdadera intención de los diputados del Frente Cambia Jujuy fuera la preocupación de los procesos democráticos, investigarían a fondo las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por parte de las fuerzas de seguridad y demás funcionarios».
«Estamos convencidos de que la democracia se cimenta con consenso, que más allá de una forma de gobierno es una forma de vida, y que los y las jujeñas valoran históricamente. Pero cuando no es así, y se pretende engañar al pueblo con propósitos fraudulentos, va en contra de ella».