Icono del sitio El Submarino Jujuy

Reprimieron a trabajadores de Ledesma y se desconoce la cantidad de heridos

Decenas de trabajadores del Ingenio Ledesma fueron reprimidos con balas de goma por la Policía en inmediaciones de la planta de gas. Muchos de ellos están heridos y permanecen dentro de las instalaciones, mientras los uniformados no permiten la entrada de la ambulancia del sindicato para atender a los heridos. Hay confusión y preocupación en el lugar. (ver video)

Pasadas las 11 de la mañana, Infantería de la Policía de la Provincia reprimió a los trabajadores del Ingenio Ledesma que pretendían ingresar por el portón de la planta de gas, en el marco de la protesta que inició esta mañana con un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, relató a El Submarino Radio (91.5 MHz): “Intentamos acercarnos a la planta de gas y algunos compañeros llegaron a entrar, pero otros fueron acribillados a balazos de goma, a una distancia de dos metros”.

Eran cerca de 80 trabajadores. Algunos lograron entrar, y desde afuera los delegados estiman que adentro hay varios heridos. “Queremos saber cómo están, pero no permiten entrar a nadie, ni siquiera a la ambulancia de nuestra obra social”, describió Vargas.  

“No tenemos garantías de nada ni permiten entrar a ver a los heridos”, agregó.  

Según testimonios de quienes estaban en el lugar, la policía avanzó con furia contra los obreros que intentaban ingresar a la planta de gas. “Disparaban a mansalva”, describieron.

La protesta había comenzado a las 5 de la mañana. En asamblea, el gremio había decidido iniciar un plan de lucha con un paro por tiempo indeterminado que podía incluir cortes de ruta.

También tenían previsto bloquear la circulación de camiones, para lo cual se trasladaron hasta el ingreso de la planta de gas, pero fueron brutalmente repelidos por la Policía, que actuó por orden del fiscal de San Pedro de Jujuy Ernesto Resúa. 

Respecto del reclamo, Vargas afirmó: “La empresa demuestra una vez más la falta de compromiso con las necesidades de la gente, que está reclamando por estabilidad laboral, por las horas de trabajo y por un salario digno”.

Las autoridades del Ingenio aducen una situación de crisis por la que no pueden acceder a los reclamos de los trabajadores. “Es una burda mentira, son unos caraduras”, dijo Vargas, y repasó que “el precio del azúcar se incrementó un 200 por ciento y el bioetanol un 35 por ciento, por lo que la situación de la empresa es inmejorable”.

Vargas evocó los incidentes ocurridos en El Triángulo de Libertador en 2011: “Si no hay un muerto, Ledesma no actúa”, aseveró, y agregó: “Yo estoy convencido de que el poder político de la provincia está con Ledesma para impedir el paro; acá es impensado que un político juegue a favor de los trabajadores porque el poder económico es el que impone las reglas de juego”.  

Salir de la versión móvil