Destacamos

Repudian atropellos contra comunidades indígenas de Jujuy

La organización Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) repudió hechos de violencia sufridos durante una asamblea organizada por la comunidad indígena Las Capillas, y, por otro lado, la concreción de un desmonte ilegal en perjuicio de la Comunidad Tusca Pacha, ambas de Jujuy.

“Estos hechos no resultan aislados dentro de la provincia de Jujuy ni del país, sino que se correlatan con una serie de vulneraciones de los derechos humanos más elementales que defienden las comunidades indígenas que resisten: el derecho a sus territorios ancestrales y a una vida digna dentro de los mismos”, indicó Andhes, en un comunicado de prensa.

Ataque a vivienda

Del hecho de violencia contra la Comunidad de Las Capillas, del Pueblo Ocloyas, detallaron que ocurrió el pasado 23 de enero, durante una asamblea que convocaron para visibilizar los conflictos territoriales que atraviesan y de la que participaban representantes de pueblos indígenas de Jujuy, Salta y Santiago del Estero; de organismos nacionales; y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre ellas Andhes.

Mientras se llevaba a cabo esa Asamblea, la vivienda de un anciano de unos 80 años que participaba de la reunión sufrió un ataque que produjo serios daños materiales y la sustracción de algunos elementos personales.

Desde Andhes descartaron que se tratase de un hecho aislado, y argumentaron que la Comunidad viene sufriendo “constantemente diversos atropellos por parte de una empresa que ha mandado empleados a poner alambrados, cerramiento de paso, restricción de circulación de ganado en zonas de pastoreo, entre otros”, en el marco del conflicto territorial existente.

Desmonte

Respecto al desmonte ilegal sufrido por la Comunidad Indígena Tusca Pacha, de la localidad de Palpalá, indicaron que tuvo lugar la mañana del 25 de enero, cuando despertaron en el lugar con árboles caídos, arrancados por una máquina de desmalezar.

“Está ligado a los intereses empresariales vinculados a la inmobiliaria Sucre, por lo que el fatal desenlace es inminente sino se toman las medidas necesarias”, sostuvieron al respecto y señalaron que “el daño causado fue parcialmente detenido por integrantes de la comunidad que se apersonaron a la comisaría local para hacer la denuncia pertinente”.

“Desde Andhes se reitera el apoyo a la Comunidad Indígena Las Capillas y Tusca Pacha, resaltando el papel fundamental que debe tener en estos casos el Estado Argentino a fin de brindar las garantías necesarias para prevenir y castigar a las empresas junto con sus cómplices que quieran despojar a las comunidades indígenas de su territorio comunitario”, concluyeron.

El comunicado

El pasado sábado 23 de enero diferentes representantes de distintos pueblos indígenas de la provincia de Jujuy, de Salta y Santiago del Estero realizaron una Asamblea abierta en Las Capillas convocada para visibilizar los conflictos territoriales existentes en la Comunidad de Las Capillas del Pueblo Ocloyas de la Provincia de Jujuy. En dicha reunión también hubo participantes de diversos organismos nacionales, organizaciones sociales y de derechos humanos.

El Área de Pueblos Indígenas de Andhes también participó activamente de la reunión reiterando los compromisos asumidos en defensa de la propiedad comunitaria indígena y de la efectiva aplicación de la ley 26.160. Dicha ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, y ordena la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas.

Lamentablemente, mientras se llevaba a cabo dicha Asamblea Comunitaria, la vivienda de un anciano de unos 80 años que participaba de la misma sufrió un ataque que produjo serios daños  materiales y la sustracción de algunos elementos personales. La Comunidad sufre constantemente diversos atropellos por parte de una empresa que ha mandado empleados a poner alambrados, cerramiento de paso, restricción de circulación de ganado en zonas de pastoreo, entre otros. Este nuevo hecho de violencia se suma a la larga lista de despojos que vienen sufriendo los miembros de dicha comunidad quienes desde antaño vienen denunciando todos estos hechos de violencia.

Por otro lado, en la mañana del 25 de enero, en  la Comunidad Indígena Tusca Pacha de Palpalá se produjeron una serie de acontecimientos que atentan en contra de las familias de la comunidad y de su forma de vida ancestral. La comunidad despertó con árboles caídos, arrancados por una máquina de desmalezar que los aplastó y limpió el terreno; este desmonte ilegal sufrido por la Comunidad está ligado a los intereses empresariales vinculados a la inmobiliaria Sucre, por lo que el fatal desenlace es inminente sino se toman las medidas necesarias. Cabe resaltar que el daño causado sobre terrenos comunitarios fue parcialmente detenido por integrantes de la comunidad quienes se apersonaron a la comisaría local para hacer la denuncia pertinente.

Recientemente la Relatoría Especial de DESCA dependiente de la CIDH ha manifestado que los Estados tienen que proteger el derecho a defender los derechos humanos en el contexto de actividades empresariales. Para ser más preciso, los Estados “han de identificar los patrones de ataques, agresiones y obstáculos que sufren las defensoras y los defensores, líderes (as) comunitarios, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, población campesina y operadores de justicia por parte de empresas y agentes económicos, para así prevenirlos y en su caso castigarlos”.

Desde Andhes se reitera el apoyo a la Comunidad Indígena Las Capillas y Tusca Pacha, resaltando el papel fundamental que debe tener en estos casos el Estado Argentino a fin de brindar las garantías necesarias para prevenir y castigar a las empresas junto con sus cómplices que quieran despojar a las comunidades indígenas de su territorio comunitario.

Estos hechos no resultan aislados dentro de la provincia de Jujuy ni del país, sino que se correlatan junto con una serie de vulneraciones de los derechos humanos más elementales que defienden las comunidades indígenas que resisten: el derecho a sus territorios ancestrales y a una vida digna dentro de los mismos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

20 millones de pesos para proyectos de grupos de mujeres de la Agricultura Familiar en Jujuy

Se aprobaron 5 proyectos en la provincia destinados exclusivamente a la asistencia y la producción de grupos asociativos de mujeres. Desde ...