Mujeres Autoconvocadas de Humahuaca difundieron un comunicado en el que repudian el certamen de belleza Miss Piel Dorada, que se organizó en esa ciudad con el auspicio de la municipalidad local. Advierten que la violencia de género va en aumento y reclaman políticas públicas activas, puesto que las instancias oficiales que están en funcionamiento no resultan suficientes para la demanda de atención.
«Frente al anuncio de esta actividad, nos preocupamos y nos angustiamos», comentó María Laura Lerma, integrante de MAH, en diálogo con el programa Día 6 (91.5).
El cuestionamiento no está centrado solamente en la cuestión de los estándares de belleza que se imponen desde estos certámenes, organizados y auspiciados por corporaciones internacionales, «una belleza europeizada e idealizada», describen, y rechazan que «estas instancias de competición no hacen más que seguir instalando el cuerpo de la mujer como un objeto de consumo y rentabilidad para las corporaciones de belleza y alto poder adquisitivo».
Además de este aspecto, las mujeres autoconvocadas advierten sobre el contexto en el que se organizó este certamen: «En nuestro pueblo a las mujeres las están matando y violando en medio de las pachamamas y las fiestas patronales, y nada se hace desde políticas de estado para concientizar y alertar a la comunidad sobre esta problemática con desenlace fatal», expresan.
Lerma, psicóloga que se desempeña en el hospital local, describió la situación puntual en Humahuaca: «La violencia hacia la mujer se está agudizando», afirmó, y agregó: «Acá el denominador de la violencia es el alcoholismo, que mata a los hombres que consumen y mata a sus mujeres, también simbólicamente, cuando son abandonadas».
El contraste no puede ser más pronunciado: «Mientras tanto, el estado promociona el turismo, todo es Serranía del Hornocal, el Cerro de los Siete Colores, pero no hay lugar para la mujer. No solo no hay presupuesto, sino que no estamos en la palabra, no estamos en el discurso. Nos matan simbólicamente».
Como en toda la provincia, en Humahuaca también hay instancias estatales de atención a la temática de la violencia de la mujer. Pero no parece suficiente. Los dispositivos formales son la Oficina de Paridad de Género, que funciona en el Hospital Belgrano, y la Oficina de Protección de Derechos. En total, ambos espacios reúnen a dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una abogada. «Somos pocos para la demanda que hay, y además nuestro trabajo no es reconocido y recompensado en relación a lo que hacemos», enfatiza Lerma.
Hace pocos meses, se desarrolló en Humahuaca un foro de adolescentes organizado por Unicef, que mostró cuáles son las preocupaciones de los y las jóvenes. «Si bien hubo un disciplinamiento para que no se hablara por ejemplo del aborto, el tema salió de todos modos, y los chicos y las chicas sacaron a la luz la cuestión del cuerpo como territorio y la cuestión de la libertad de expresión», repasó la psicóloga.
«Estos discursos están floreciendo, a pesar de que son vapuleados, a través de la semilla de los changos. Así que nos quedamos con una sensación de reparación, porque los chicos y las chicas tienen una estructura mental diferente a la de los adultos municipales y gubernamentales», remarcó.
El documento de MAH
La colectiva de Mujeres Autoconvocadas de Humahuaca (artesanas, artistas docentes, trabajadoras de la salud) se expresan y manifiestan con respecto al evento denominado “Miss Piel Dorada” a realizarse el día domingo 2 de diciembre en el Hotel de Turismo de esta localidad. Dicho evento se encuentra auspiciado por la Municipalidad de Humahuaca entre otros organismos y comercios provinciales.
No cuestionamos tan solo el certamen, ya que tales megaeventos se realizan de manera frecuente en todas partes del mundo. Lo que si reclamamos a las autoridades locales y provinciales es el contexto en donde se inserta este certamen de competencia y belleza europeizada e idealizada, ya que hasta hace 72 hs nos enterábamos de la absolución a los imputados por el femicidio de Lucia Pérez joven violada y asesinada en Mar del Plata, ya que en nuestro pueblo a las mujeres las están matando y violando en medio de las pachamamas y las fiestas patronales, y nada se hace desde políticas de estado para concientizar y alertar a la comunidad sobre esta problemática con desenlace fatal.
Estas instancias de competición no hacen más que seguir instalando el cuerpo de la mujer como un objeto de consumo y rentabilidad para las corporaciones de belleza y alto poder adquisitivo. Particularmente “Piel Dorada” es transmitido por la cadena Televisa, México, que sabemos de su maquinaria para avasallar con los derechos artísticos de sus trabajadores.
Es así que este evento lastima y subordina la belleza de las mujeres de la quebrada, ya que el concepto de piel es el primer determinante a la hora de incentivar el racismo y la discriminación por etnia y raza.
Puntualmente desde el Municipio Local se intenta promocionar el turismo a costa de exponer y banalizar el cuerpo y la dignidad de las mujeres sin comprometerse con políticas y presupuesto para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres, niñas y niños. El estado municipal no cuenta con espacios, dispositivos ni recursos para tratar la problemática.
Es por todo ello, que divulgamos nuestra disconformidad denunciando, repudiando y visibilizando ésta violencia simbólica con auspicio del Estado hacia NOSOTRAS.
Colectiva de Mujeres Autoconvocadas de Humahuaca