Repudian y denuncian desmontes e intentos de desalojo en Los Alisos

Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) repudian y denuncian los desmontes e intentos de desalojo en los territorios de la Comunidad Aborigen Mayu Los Alisos y la Organización San Marcos de los Alisos, en la localidad de Palpalá.

«Estas acciones están siendo llevado a cabo por Alfredo González, dueño de la inmobiliaria Sucre, de la ciudad de Palpalá, quien viene realizando actos de amedrentamiento contra los comuneros desde el mes de abril del presente año», señalan en un comunicado.

Informan que en esta oportunidad, el 25 de junio aparecieron en la zona con máquinas que desmontaron una hectárea y media de la zona de pastoreo de comunidad y destruyeron el alambrado del cerco de la familia Marás. Luego el empresario inmobiliario se acercó al lugar, acompañado por otras personas y amenazó a las familias con el avance del desmonte.

Como respuesta a ello los comuneros luego de levantar el cerco de la familia Marás decidieron acampar a fin de resguardar la integridad de dicho territorio.

Ambas organizaciones, con la adhesión de otros colectivos, adhieren a la exigencia de la Comunidad Aborigen Mayu y la Organización San Marcos de que se respete el Convenio N° 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la recientemente sancionada Declaración para los Derechos de los Campesinos de la ONU, la Ley N° 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y la Ley N° 26.160 de Emergencia Territorial de Pueblos Indígenas.

x

Check Also

Huacalera: Cerraron definitivamente el basural a cielo abierto

En una acción conjunta el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Girsu Jujuy S.E. y la comisión municipal de Huacalera cerraron ...