La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llevó adelante este lunes una acción frente a la Casa de la Provincia de Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires, para repudiar al gobierno de Gerardo Morales «por demorar y obstaculizar el derecho a interrupción legal del embarazo (ILE)» de la niña de San Pedro que llegó hace diez días al hospital local cursando un embarazo avanzado, producto de una violación.
La protesta, que reprodujo las consignas #MoralesMiente y #NoFueILE, contó con la participación de organizaciones feministas, que se sumaron al pedido de renuncia del ministro de Salud, Gustavo Bouhid exigida por colectivos locales, al igual que sanciones para los funcionarios del sistema público de salud que intervinieron en el caso.
La niña, de 12 años, fue sometida a una cesárea el viernes pasado, después de una semana de haber pedido junto a su madre que se aplicaran las normativas vigentes, como el artículo 86 del Código Penal que rige desde 1921, el fallo F.A.L. de la Corte Suprema al que la provincia adhirió en 2012, y el Protocolo para la Atención del Embarazo en menores de 15 años, elaborado por Unicef, que la provincia de Jujuy suscribió el año pasado.