Repudiaron la visita de Villarruel a Jujuy para la apertura del Cabildo (Video)

Los Organismos de Derechos Humanos de Jujuy protagonizaron esta tarde una protesta contra la presencia de la vicepresidenta, Victoria Eugenia Villarruel conocida por su posición negacionista, quien visita la apertura de la puesta en valor del Cabildo de la provincia, dónde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresarial.

El sitio de memoria es objeto de un expediente judicial iniciado a partir de una denuncia penal contra el gobierno de la provincia presentada por HIJOS Jujuy.

Participaron de la actividad en repudio a Villarruel, HIJOS, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ex Presos Políticos, la Coordinadora Contra la Violencia Institucional y organizaciones sociales, sindicales y políticas calificaron como «una provocación» la visita a Jujuy de Villarruel, a quien describieron como «una negacionista, familiar de represores, que niega el terrorismo de Estado y el robo de bebés».

La convocatoria fue a las 17 horas, en la explanada de la Vieja Estación. El horario elegido es «para que no se piense que queremos provocar», explicó Oscar Alfaro, sobreviviente de la Noche del Apagón, y aclaró: «Es el uso de un derecho, el derecho de pedir por nuestros desaparecidos, por justicia y por una Argentina solidaria, igualitaria, que respete los derechos. Esas fueron las banderas de nuestros 30 mil».

Eva Arroyo, representante de HIJOS Jujuy, recordó que esa organización presentó una denuncia penal contra el gobierno «porque el sitio de memoria, donde funcionó el Comando Radioeléctrico, está protegido por leyes que establecen la preservación, la recuperación y la difusión de las políticas de memoria, y el gobierno de Gerardo Morales tuvo una política de destrucción en ese sitio».

«Ahora aparece Villarruel, lo que para nosotros es una provocación. Ella es hija, nieta, sobrina de militares. Su tío está imputado por delitos de lesa humanidad. Que una negacionista vaya a entrar a ese sitio que está en conflicto con los organismos es una afrenta, un insulto, una falta de respeto», afirmó Arroyo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CIDH advierte al gobierno por los retrocesos en políticas sociales, de género y de DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Gobierno argentino respuestas por la situación de las políticas sociales y alimentarias, y ...