Destacamos
ines peña

Repudio por la presión de los represores en los medios de comunicación

ines peñaLos organismos de derechos humanos de Jujuy, repudiaron el accionar de los represores procesados por los crímenes de lesa humanidad que utilizan los medios para reproducir sus argumentos de inocencia.

 

 Denunciaron que en un diario local (El Tribuno de Jujuy), en la sección nacional, se publicó una nota de un represor que denunció que se están violando sus derechos humanos, ya que cumplió el plazo de prisión preventiva y que en la causa donde está procesado, no está siendo juzgado.

 Se trata de Horacio Marengo, quien está imputado en la causa por delitos de lesa humanidad conocida como “Vuelo de la muerte”, en el traslado de 100 detenidos desaparecidos varones y mujeres, del Penal de Gorriti, de Jujuy en octubre de 1976 y llevados a la unidad Penal Nº 9 de La Plata.

 Marengo está imputado junto a 13 personas más, es el único del Ejército y el resto del servicio penitenciario federal involucrados en ese traslado de presos políticos. Se le imputa la privación ilegítima de la libertad y tormentos.

 La presidenta de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña afirmó a El Submarino que “hay que explicar a la opinión pública que una nota aparecida en el tribuno de Jujuy donde se le da la palabra a un represor, un secuestrador, un genocida. En el diario aparece una entrevista telefónica con marengo que está esperando el juicio oral. Él se queja de que está detenido hace tres años”.

Aclaró que “es cierto que la ley dice eso pero el juez puede ampliar el plazo. También dice que es el único imputado en la causa marengo y otros, por detención ilegal y tortura y en realidad hay 13 imputados y como cien víctimas. Nos da indignación que estos medios están dando voz pública a estos represores. Este hombre se queja, que diríamos nosotros que estuvimos cuarenta años esperando el juicio. Además, dice que no se respetan sus derechos humanos. Estos medios siempre trataron de tapar todo”.

 Más adelante, señaló que “esta causa fue re caratulada porque aparecieron más pruebas y más implicados. Los imputados están detenidos en otras provincias. No son jujeños.

 El juicio se iba a realizar en abril de este año, pero había deficiencias en la instrucción a causa del mal obrar del juez Olivera Pastor que fue garante de la impunidad, quien fragmento causas y demoro el avance de los procesos.

 Este sería el Tercer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en la provincia, se espera que se realice en setiembre, con la elevación completa de los imputados en un solo hecho.

 Oscar Alfaro, ex preso político y fue uno de los que sufrió el traslado a La Plata desde el penal de Gorriti, relató lo que fue ese vuelo, los tormentos que padecieron. “Compañeros llegaron torturados directamente a la enfermería de la unidad 9 de La plata, cinco no podían pararse…”

x

Check Also

Marcharon contra la violencia policial en Alto Comedero

Familiares de víctimas de violencia policial, jóvenes y organizaciones de DDHH, políticas y sociales marcharon en Alto Comedero contra la violencia ...