La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros dirigentes del país y la región se solidarizaron con el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, quien este domingo fue víctima de un atentado cuando el vehículo en el que viajaba fue baleado.
«Toda mi solidaridad con el ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia @evoespueblo ante el criminal atentado que sufriera en el día de la fecha. Y un pedido al actual gobierno para que adopte todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física», escribió CFK.
Toda mi solidaridad con el ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia @evoespueblo ante el criminal atentado que sufriera en el día de la fecha. Y un pedido al actual gobierno para que adopte todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 27, 2024
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que «el fascismo asciende en toda América Latina» tras solidarse con Morales. «Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente», afirmó, y alertó: «La decisión de las derechas de romper el pacto democrático, pone en peligro las decisiones del voto popular. El tiempo que vivimos, por la policrisis mundial del capital y la humanidad, es un tiempo en donde hay que tomar posiciones y con firmeza llevar a la democracia real y global».
Un abrazo solidario y latinoamericano a nuestro querido compañero Evo
Morales. Piensan que la lucha de los pueblos la pararán con balas asesinas.
¡Jallalla Bolivia!✊🏼 https://t.co/1LxAUjL18K— Rafael Correa (@MashiRafael) October 27, 2024
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reprobó el ataque contra Morales, al tiempo que expresó su solidaridad con el exmandatario. «Confío en que Bolivia, la hija predilecta del libertador Simón Bolívar, y sus instituciones investigarán con profundidad y darán con los responsables», dijo en un mensaje publicado en Telegram.
Cuba se sumó al rechazo y calificó lo sucedido de «cobarde agresión». «Rechazamos el intento de asesinato del hermano Evo Morales, expresidente de Bolivia, cobarde agresión a la paz y la estabilidad», escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la red social X.
El Grupo de Puebla rechazó «enérgicamente» el intento de magnicidio y pidió que «la investigación promovida desde el gobierno nos permita conocer la verdad sobre este trágico hecho».
El diputado nacional (Unión por la Patria) Eduardo Valdés expresó su «total solidaridad» con Evo Morales, de quien dijo que «hizo a la sociedad boliviana más igualitaria y que esos sectores racistas no se lo perdonan». Calificó el el intento de magnicidio como «un acto vil y cobarde que busca acallar su voz, la voz de los que luchan por la dignidad, el compromiso con la democracia y el respeto a la soberanía de nuestros pueblos».
El dirigente social Juan Grabois también se solidarizó con Evo, a quien describió como «héroe del movimiento indígena y la Patria Grande, el hombre que levantó a Bolivia y dio vuelta 500 años de opresión indígena, difamado, proscripto y perseguido, primero por la derecha neocolonial, ahora quizás por algunos que él elevó».
«Nuevamente amenazado en su vida, se salvó de milagro. No sé cómo terminará está trama trágica, pero no dudo que la Historia va a poner las cosas en su lugar», completó.
Toda mi solidaridad con nuestro hermano y compañero Evo Morales, héroe del movimiento indígena y la Patria Grande, el hombre que levantó a Bolivia y dió vuelta 500 años de opresión indígena, difamado, proscripto y perseguido, primero por la derecha neocolonial, ahora quizás por…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) October 27, 2024
La Asociación Madres de Plaza de Mayo difundió un comunicado en el que, además de solidarizarse con el dirigente boliviano, exigen «No maten ni encarcelen a Evo Morales».