Icono del sitio El Submarino Jujuy

Rescatan a serpientes por denuncias de vecinos

La Dirección Provincial de Biodiversidad, recuperó dos serpientes las cuales fueron detectadas por denuncias telefónicas realizadas en dicha institución.

El primer caso, se dio en Alto Comedero, situación por la cual, un equipo técnico del organismo, encabezado por Ivana Guerra, se dirigió hasta el lugar y constataron que se trataba de una culebra rayada no venenosa.

En la oportunidad, se realizaron recorridos por la zona para descartar la presencia de más especies. Asimismo, se efectuó una charla informativa sobre las características de estos reptiles, sus diferencias y como accionar ante la presencia de una serpiente, haciendo hincapié en las medidas de seguridad que se deben tomar en tales situaciones.

Por otro lado, se recuperó una lampalagua (Boa contrictor occidentalis) en el domicilio de un vecino, quien denunció que en su última visita al Dique “El Tunal”, pudo rescatar el animalito de un grupo de personas que intentaba matarla y la trasladó hacia su domicilio.

Hasta allí se dirigió el equipo técnico de la Dirección, quienes trasladaron el ejemplar hasta el Instituto de Biología de Altura, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, donde se realizaron las observaciones biológicas pertinentes y se mantuvo en cuarentena cuatro días bajo control.

Debido a que se trataba de un animal de origen salteño, se dio aviso a la Dirección de Biodiversidad de Salta quienes intervinieron inmediatamente en el caso. Jorge Conde, técnico de la Estación de Fauna Autóctona de Salta, agradeció a la Secretaría de Gestión Ambiental por el trabajo realizado para recuperar el ejemplar y explicó que se trata de un animal que se encuentra en estado silvestre y en buenas condiciones; por lo que se procederá al traslado hacia su lugar de origen y posterior liberación.

Cabe recordar que la lampalagua o boa de la vizcachera, es una de las especies de serpientes más grandes de Argentina, puede alcanzar tres metros de longitud y depende del bosque nativo para cumplir su ciclo biológico.

Actualmente, está incluida en el apéndice I de la Convención Internacional de las especies en peligro por tráfico ilegal. En nuestro país, su conservación se encuentra amenazada por la presión de cazadores.

En ese sentido, Conde comentó que se encuentran tratando de establecer los datos de las personas que capturaron a dicho animal para proceder a realizar las denuncias y tomar las medidas correspondientes.

Salir de la versión móvil