Icono del sitio El Submarino Jujuy

Rescatan aves autóctonas que estaban destinadas al tráfico ilegal

La Secretaría de Gestión Ambiental informó que Gendarmería Nacional procedió a realizar un decomiso de aves autóctonas, las cuales fueron encontradas en un control vehicular en la Ruta Nº 34, a la altura de la localidad de Barro Negro, en la zona del ramal jujeño.

De manera inmediata, se contactó al personal de la Secretaría de Gestión Ambiental, que se hizo cargo de los animales, los cuales se encuentran en cuarentena, contando con atención médica, sanitaria y apoyo nutricional. Estos ejemplares están siendo recuperados y rehabilitados para su posterior liberación.

La titular del área, María Elina Domínguez, especificó que “eran trasladadas en cajas y jaulas, en la bodega de un colectivo, los cuales estaban en muy mal estado sanitario, deshidratados y con las alas cortadas para imposibilitar que vuelen”. Entre ellas se encontraron “15 ejemplares de cotorras y cinco loros pichones (cuatro loros maitaca y un loro hablador)”.

Además, se informó que ya se realizaron todas las actuaciones y se labró el acta correspondiente en contra del infractor a quien, luego de los trámites legales, se establecerá el tipo de multa que le cabe, ya que no solo fue descubierto realizando tráfico de fauna, sino también maltrato animal.

Por otro lado, indicó que “estamos trabajando arduamente para inaugurar a fines de agosto o principio de septiembre, el Centro de Atención e Investigación de la Fauna Autóctona Jujeña (Cafaju), donde se realizarán acciones de conservación, investigación y educación ambiental”. Luego de su apertura, el Centro estará disponible para la visita del público.

El veterinario de la Secretaría de Gestión Ambiental, Gustavo Spadoni, remarcó que “el tráfico de fauna es uno de los mayores flagelos que afectan a la conservación de los animales silvestres, poniendo en peligro de extinción a muchas especies nativas de nuestra región. Estos animalitos, una vez fuera de su ambiente natural, constituyen un riesgo sanitario para la salud humana, al ser portadores de diversas enfermedades muy graves como son rabia, psitacosis, salmonelosis, entre otras”. 

Salir de la versión móvil