Icono del sitio El Submarino Jujuy

Respeto a las culturas milenarias, la Pachamama no es una fiesta

Por Movimiento Comunitario Pluricultural. PRIMERO: somos diferentes y tenemos nuestra propia cultura, identidad y cosmovisión como forma de vivir. Practicamos nuestros principios de reciprocidad y complementariedad, nuestras prácticas tienen que ver con el respeto, el cuidado, el vínculo y la relación espiritual que tenemos con la madre tierra. Reconociendo  así la riqueza y diversidad de culturas que convivimos en lo que hoy se llama provincia de Jujuy.

Resulta indignante escuchar eslogan como “soy Pachamama, soy Jujeño” con el propósito de no aceptar la diversidad cultural, induciendo a que todos tenemos un solo sello y por ende se niega nuestra identidad cultural como pueblos pre-existentes y nuestros derechos comunitarios. ¿Acaso los proyectos relacionados a los pueblos originarios de la provincia fueron debidamente consultados? ¿Hasta cuándo habrá que tolerar el paternalismo de los que nos niegan y subestiman?

 SEGUNDO: somos parte indisoluble de la PACHAMAMA. Compartimos cada uno de los espacios territoriales en armonía y convivimos con los ríos, las montañas, el aire, los bosques y toda la diversidad biológica. La sentimos en nuestra sangre, en la siembra, en la cosecha, en cada sitio y lugar sagrado de nuestro territorio ancestral.

 La PACHAMAMA es mucho más que darle de comer en el mes de agosto y coincide con el calendario de los pueblos milenarios.

 Creemos que es una burla hacia toda la sociedad hacer creer que se respeta la PACHAMAMA cuando en realidad no se respetan nuestros derechos como Pueblos Originarios. 

 Nos siguen considerando como objeto, o como un simple voto. No somos parte de la agenda política de los funcionarios sino para hacer negocio con nuestras costumbres y territorios ancestrales. Nos siguen avasallando a través de una política capitalista y colonialista, llenando sus arcas en nombre del desarrollo y el progreso, decidiendo sobre nuestros territorios sin consultarnos.

 TERCERO: los pueblos preexistentes exigimos respeto a los funcionarios, políticos, Ongs, Iglesia y Artistas. La PACHAMAMA (madre tierra) no es una fiesta, ni es una atracción turística. Solicitamos que se respete nuestra cultura y no hacer negocio con nuestra espiritualidad, ni politizarla, ni folclorizarla.

 Que se garantice la debida y adecuada consulta para obtener el consentimiento libre previo e informado (clpi) de los Pueblos Originarios de la Provincia de Jujuy. 

 Que se realice de una vez por toda la entrega inmediata de los Títulos Comunitarios. Que cesen los desalojos y usurpaciones a las comunidades originarias de la provincia. Y que no haya más persecución ni se criminalice la protesta indígena en defensa de nuestros territorios.

 CUARTO: los Pueblos Originarios somos parte de la historia, el presente y el futuro de un estado que debe reconocerse pluricultural por la realidad innegable de su propia población. Reafirmamos la aplicación del artículo 75 inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT ratificado por ley federal 24.071, la Declaración de la ONU sobre los derechos humanos, territoriales y colectivos de los Pueblos indígenas, la Ley Nacional de Orden Público 26.160 y sus prorrogas 26.554 y 26.894 vigentes, y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.

 Es tiempo de volver a ser nosotros mismos, reconociéndonos como parte de nuestra cultura ancestral que ha sido ocultada, invisibilizada, negada y territorialmente usurpada.

 Desde la cosmovisión ancestral, de respeto y relación de manera armónica, protegemos nuestros territorios ancestrales de las especulaciones mercantilistas, extractivistas y saqueadoras de los bienes naturales. Proponemos una política alternativa e intercultural, que valore y respete nuestros principios, nuestros conocimientos y saberes milenarios basados en el buen vivir/vivir bien, y sobre todo, nuestros derechos, reconocidos a nivel nacional e internacional.

 Porque somos conscientes que el resguardo de estos elementos son la garantía de nuestra continuidad como pueblos preexistentes y de todas las generaciones venideras.

 Solo así empezaremos a generar un ambiente de justicia y respeto donde podamos entonces sí decir que la ceremonia a nuestra PACHAMAMA será sentida, un acto de honestidad y compartida entre los dignos hijos de nuestro TATA INTI (padre sol) y la PACHAMAMA (madre tierra).

 MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL (MCP). La fuerza política de los Pueblos Originarios – Jujuy

Salir de la versión móvil