El ministro de Salud, Ginés González García, le respondió este viernes al gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, quien se había quejado porque la nación bloqueó las compras de respiradores por parte de provincias. «Me sorprende que alguien se haga el malo diciendo que le están embromando la provincia. No entiende nada», sentenció Ginés.
Esas palabras bien podrían aplicarse también al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien se había expresado en el mismo sentido que su correligionario mendocino. Es que el gobierno de Jujuy se había apurado a pagar el adelanto de una compra de respiradores, y ahora la decisión es que se anulen todas esas operaciones y centralizarlas vía Ejecutivo nacional.
En su comunicación del miércoles pasado, Morales, luego de elogiar las medidas que está tomando el presidente Alberto Fernández -«lo apoyo totalmente», afirmó-, se refirió al tema.
«Nosotros habíamos encargado respiradores, pero el gobierno nacional está aplicando la ley de abastecimiento y nos ha parado la compra», explicó.
Precisó que la provincia había pagado anticipos y que está recibiendo la devolución de esos pagos. «El gobierno nacional va a comprar el cien por ciento de los respiradores, va a haber una distribución, y yo voy a hablar para ver cuánto nos va a tocar», señaló.
«Estamos de acuerdo en que se pongan todos los esfuerzos, pero vamos a tomar los recaudos», continuó Morales, y reveló que está «buscando» respiradores.
«Ya estamos haciendo contactos en todos lados -indicó-, y más allá de esta medida, que es nacional, vamos a tener repsiradores y vamos a tener tests propios, no nos van a dejar en la cola».
«Nosotros vamos a lograr nuestra autonomía para cuidar al pueblo de Jujuy», advirtió el gobernador jujeño.
La respuesta del ministro González García al mandatario mendocino habrá resonado también en la cabeza de Morales. «El señor se queja y estamos en un momento solidario”, enfatizó Ginés, y agregó: «El criterio de recepción es por cantidad y demografía de habitantes, unidades de respiradores y camas por habitante, y la situación epidemiológica. No logro entender esta reacción”.

