Retomaron el corte de ruta en La Quiaca contra la reforma constitucional: Se sumaron más piquetes

Comuneros indígenas, organizaciones sociales, docentes y trabajadores autoconvocados retomaron este martes el corte de la ruta nacional 9 en el acceso a la ciudad fronteriza de La Quiaca, en reclamo de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy aprobada el pasado 20 de junio en la legislatura.

Los manifestantes resolvieron en una asamblea continuar con la protesta sobre el corredor vial, luego de garantizar el paso desde el pasado viernes para que los ciudadanos puedan trasladarse a votar en las elecciones PASO.

“Exigimos la declaración de inconstitucionalidad de la Reforma Provincial” y “cese de amenazas a miembros de las comunidades y creación de actas contravencionales”, son las consignas de la protesta.

La medida la realizan comunidades indígenas, organizaciones sociales, gremios docentes, trabajadores autoconvocados de salud, ATE, con el acompañamiento de los pobladores puneños.

“Arriba las wiphalas, abajo reforma”, expresan los manifestantes a la espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba a los integrantes del Tercer Malón de la Paz en la Ciudad de Buenos Aires y esperan que “se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la carta magna jujeña”.

Integrantes del Tercer Malón de la Paz que realizan una permanencia pacífica desde hacía casi dos meses en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 en la localidad jujeña de Purmamarca, fueron desalojados por efectivos de la Policía provincial «sin una orden judicial», denunciaron.

«Se ubicaron estratégicamente, había policías de civil y empezaron a romper sin que se presentara ningún oficial a cargo. Se llevaron todas nuestras pertenencias», expresaron los comuneros.

«Esa es la paz social que tanto pregona el gobernador (Gerardo) Morales», advirtieron los manifestantes y adelantaron que van «a seguir en la lucha, no nos vamos a callar».

Los integrantes de distintas comunidades que venían llevando adelante el bloqueo de los caminos analizan retomar la medida de fuerza que se vio interrumpida por los comicios electorales del pasado domingo.

Más piquetes anti reforma

Ruta Nacional Nº9 

Hornaditas: corte media calzada.

Abra Pampa: Corte total, se habilita cada 3 horas.

Ruta Nacional Nº40

Coranzuli: corte media calzada.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Caso Loan: Se presentó el niño que lo confundieron con Loan Peña en Chubut

El niño que fue confundido con Loan Peña, quien está desaparecido en Corrientes, fue llevado por su padre ante una sede ...